El Sespa alerta de la «preocupante» escalada de hospitalizaciones en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | jl cereijido

Ya son seis los hospitales asturianos con plantas covid tras el «importante» incremento de ingresos de los últimos días

02 dic 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

La presión asistencial que ya está dejando esta sexta ola de la pandemia de coronavirus en Asturias preocupa en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Así lo ha asegurado esta mañana la directora general de Atención y Evaluación Sanitarias del Sespa, Alejandra Fueyo, que ha recalcado que la tendencia ascendente de los últimos días «no es buena» y el incremento de hospitalizaciones está siendo «muy importante» con la previsión además de que sigan aumentando.

Los últimos datos indican que son 119 las personas hospitalizadas en Asturias a causa del coronavirus, 101 en planta y 18 en las unidades de cuidados intensivos. En el momento en el que esta presión asistencial llegue a 150 personas en planta o 25 en UCI se entrará en una situación equiparable al nivel de riesgo medio de presión asistencial, que motivaría la adopción de nuevas restricciones para frenar la transmisión del virus y el consecuente incremento de hospitalizaciones.

La incidencia en Asturias, a falta también de que se actualice el dato esta tarde, ya alcanzaba ayer los 215 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días. Esto significa, según el nuevo semáforo covid establecido por el Ministerio de Sanidad, que este indicador se encuentra en un nivel de riesgo medio. En el momento en el que se superen los 300 casos por 100.000 habitantes se entraría en un nivel de riesgo alto.

Fueyo además ha recordado que el Sespa ya ha iniciado la escalada del plan de contingencia que se desplegaba en las anteriores olas pandémicas para hacer frente al incremento de los ingresos hospitalarios que, en los peores momentos, mantuvo abiertas plantas covid en ocho hospitales asturianos. En la actualidad, ya son seis los hospitales que forman parte de este plan de contingencia.

«Comprendo que estamos todos muy cansados, mucho, y que necesitamos salir, divertirnos y estar con nuestros familiares y amigos», ha indicado la directora general de Atención y Evaluación Sanitarias del Sespa, para recordar que también los profesionales sanitarios pasan por la misma situación. «Más que cansados están exhaustos», ha matizado para dejar claro en todo caso que el sistema sanitario público «va a estar ahí pase lo que pase» y muchos de esos profesionales tendrán probablemente que renunciar a sus descansos para cuidar a los pacientes que tendrán que seguir siendo hospitalizados en esta nueva ola de la pandemia.

Por ello ha pedido responsabilidad para que se siga manteniendo el comportamiento ejemplar que se ha venido mostrando en los casi dos años de pandemia, manteniendo las medidas de seguridad como especial atención al uso de la mascarilla sobre todo en interiores, que deben estar ventilados. Fueyo ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que las relaciones sociales se hagan en la medida de lo posible «con personas de nuestro entorno».