Así es el empleo que se crea en Asturias tras la pandemia: precario y a tiempo parcial

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

Los sindicatos advierten de que, en el Principado, «se intensifica» la mala calidad del mercado de trabajo. «He visto un contrato, no diré la empresa, de tres horas y media de duración»

03 ene 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año sugieren que, en la comparativa con el mismo periodo de 2019 (en los meses previos a la explosión del covid), las cifras son mejores en el presente: Asturias cuenta con 7.500 ocupados más y con 9.900 desempleados menos que el tercer trimestre de aquel año. Pero, ¿es motivo para lanzar las campanas al vuelo? ¿El empleo que se está creando es de calidad? ¿Aumenta la temporalidad? ¿Jóvenes, mayores y mujeres están viendo cómo mejora su situación? Haciendo una lectura en profundidad de los últimos datos oficiales y analizando las cifras que manejan los sindicatos en el Principado la respuesta es clara: no.

Los mayores de 45 años suponen el 55,87% de los parados y las personas de entre 25 y 44 años el 37,54%. Servicios, con un 73% es, con una gran diferencia, el segmento de actividad que acumula más desempleados. El 58% de los parados han llegado, como máximo, a obtener el título de la ESO.

Servicios, con el 82,79%, es el sector en el que se realizan más contratos, seguido de la industria (11,46%), construcción (4,48%) y agricultura y pesca (1,27%). El 52,79% de los nuevos contratos se hicieron para personas dentro del segmento de edad entre los 25 y los 44 años, el 32,79% para mayores de 45 años y el 14,42% para menores de 25.