Meteorología desactiva los avisos por nevadas pero advierte del riesgo notable de aludes
03 dic 2021 . Actualizado a las 10:03 h.La nieve mantiene cerrado el puerto de El Connio y obliga al uso de cadenas en otros ocho altos de montaña de la red regional de carreteras del Principado, según informa el 112-Asturias en su página web.
Las cadenas son necesarias en los puertos de El Palo, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha desactivado los avisos por nevadas, si bien ha advertido del riesgo notable de aludes en cotas de unos 1.900 metros; informó EFE.
Durante este fin de semana podrían producirse, en pendientes suficientemente inclinadas, aludes de tamaño 1 y 2 (capaces de enterrar una persona).
La Aemet, advierte de que las placas formadas recientemente en un amplio sector sur pueden mantenerse inestables ante sobrecargas débiles, como el paso de un esquiador.
Los aludes asi? desencadenados podrían ser de tamaño 2 o 3, aunque no se descarta que de manera excepcional puedan alcanzar mayor tamaño en zonas favorables a la acumulacio?n, con riesgo notable por encima de los 2.000 metros, incluso fuerte durante el domingo.
En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.