Asturias aceptará la propuesta de financiación autonómica si atiende a sus intereses

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Barbón, durante la ofrenda al monumento minero en Mieres, durante el día de Santa Bárbara
Barbón, durante la ofrenda al monumento minero en Mieres, durante el día de Santa Bárbara

Barbón avisa de que rechazará planteamientos que no tengan en cuenta el envejecimiento, la dispersión o el despoblamiento

04 dic 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este sábado que no le «vale» el modelo estatal de financiación autonómica sino recoge la sensibilidad con los territorios envejecidos, la dispersión y los problemas de despoblamiento, y que así se lo dirá a la ministra María Jesús Montero, en caso de que no plasme los intereses de Asturias.

Así lo ha dicho a los periodistas durante el acto de homenaje a las personas que perdieron la vida en el interior de la mina, celebrado en Mieres con motivo de Santa Bárbara.

Sobre el proyecto de financiación autonómica trasladado ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a las CCAA, ha subrayado que es «imposible» analizar en un día el documento, que es «muy complejo», y que el Principado está «estudiando».

«Todavía no lo he estudiado y no puedo opinar», ha indicado Barbón, que a modo de «prevención» ha apuntad que, si el proyecto no refleja el «sentir y la solidaridad» que dice el artículo 2 de la Constitución española, a él no le «vale».

Respecto a la necesidad de alcanzar un acuerdo en el Parlamento asturiano que asegure la aprobación de los presupuestos regionales, ha señalado que llevan más de un mes trabajado con los grupos de «forma discreta».

«A medida que se acercan las elecciones, las encuestas ponen muy nerviosos a los partidos, hay ser conscientes de que seguimos en una situación excepcional pero Asturias necesita contar con los presupuestos de la recuperación económica».

En relación a los presupuestos regionales que afectan a Gijón, el presidente del Gobierno regional ha opinado: «No podemos defender que en la financiación autonómica la población no sea el elemento clave y que haya que tener en cuenta la prestación de servicios y ser solidarios, y luego defender dentro de Asturias lo que criticamos fuera».

Ha pedido ser «sensibles» de cara a las cuentas regionales en las que se «incrementa claramente» la inversión en Gijón, y ha añadido que se va a corregir lo que fue una licitación «desastrosa» del hospital de Cabueñes, dentro de unos presupuestos «solidarios» con el medio rural asturiano.

Sobre el sistema de fijación de precios energéticos, ha puntualizado que en el Principado «no se cerraron todas las centrales térmicas», ya que en Aboño y Soto de Ribera «se mantiene la actividad» mientras que existen otras donde las empresas «no quisieron» invertir.

«El problema no es tanto es uso o no del carbón», ha señalado el presidente del Ejecutivo asturiano, que ha puesto en el foco en el rechazo al sistema «marginalista de fijación de precios» de la UE, por ser «absurdo», y que ha pedido «cambiar por completo».

Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado Barbón, ha sido sobre el coronavirus, argumentando que se piden medidores porque el contagio se está «disparando» en los espacios cerrados, donde se producen el contagio principal por concentración de aerosoles.

«Por eso los medidores garantizan que si se supera determinado margen estamos en riesgo, por tanto hay que abrir las ventanas y ventilar», ha señalado Barbón. Sobre el pasaporte covid, ha dicho: «No lo hemos descartado, se está utilizando para animar a la gente a vacunarse», y ha destacado que Asturias está a la cabeza de los «mejores datos de España y del mundo».

También ha aprovechado para expresas el apoyo «decidido» al Campus de Mieres, una «demanda» de las cuencas mineras, y ha apostado por «darle futuro a la magnifica instalación» universitaria existente en esta localidad del Caudal, que «hay que llenar de actividad».

En relación al futuro de Hunosa, ha constatado la apuesta «clara» por el futuro y la transformación de Hunosa, con una doble vertiente, por una parte ligada a la transformación de la central de La Pereda en biomasa, un futuro que «se tienen que asegurar», y mientras que eso no se haga debe de «mantenerse la actividad extractiva que hoy existe».

Además, ha dicho, que no se puede olvidar la importancia que Hunosa «puede jugar en un momento en el que hay partidos que reclaman que haya empresas públicas energéticas, pues el Gobierno ya la tiene, y reivindicamos ese futuro» para la asturiana.

Por último, Barbón ha afirmado que en suroccidente «se van a invertir» más de 80 millones en espacios degradados por la actividad minera, cuyos planes tienen que ser «útiles» a lo que necesitan los ciudadanos de la zona y proporcionar trabajo a los excendentes de la minería, informa Efe.