Estos son los concejos asturianos con las mayores inundaciones en cinco años

E. G. B.

ASTURIAS

La Fresneda, inundada tras el paso de Hugo
La Fresneda, inundada tras el paso de Hugo

Asturias tiene mil kilómetros de cauce fluvial con peligrosidad de riadas

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene mil kilómetros de cauce fluvial con peligrosidad de inundación, en los que se reparten las 74 áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), las zonas cuyo riesgo de inundación es elevado y que ocupan 476 kilómetros de ríos. A través de los principales eventos de inundación de los últimos cinco años que destaca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en sus informes de seguimiento del plan de gestión de riesgo de inundación en la demarcación occidental, son recurrentes varios concejos que ya han tenido también este año el catastrófico protagonismo de sufrir las consecuencias de que en Asturias llueva intensamente.

Según los informes de la CHC, tras la actualización de 2020 de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, en esas zonas residen 149.256 asturianos, de los que más de 44.000 tienen una alta probabilidad de estar afectados y más de 78.000 se sitúan en un nivel medio. La población con alta probabilidad de estar afectada por las zonas incluidas en las ARPSIs de Asturias, en la comparativa con las tres regiones del cantábrico occidental, es casi siete veces mayor que toda la población en la misma situación en Lugo, Cantabria y León juntas. 

En junio de este año un temporal de intensas precipitaciones causaba precisamente daños en dos de los concejos más poblados que han tenido inundaciones también en estos años anteriores. En Oviedo, en cuyas calles el agua llegó a alcanzar varios centímetros de altura, y en Gijón pero sobre todo en Llanes, que registró las mayores precipitaciones de toda España y en donde su alcalde pidió la declaración de zona catastrófica tras las cuantiosas y numerosas pérdidas materiales en viviendas y espacios públicos.

Calles en el concejo de Llanes a causa de las fuertes lluvias
Calles en el concejo de Llanes a causa de las fuertes lluvias

A mediados de agosto, las fuertes lluvias volvían a dejar inundaciones en Gijón, que cerró las tres playas urbanas, y Avilés, donde se cerraron calles al tráfico. Y, las últimas de este año, ocurrían a finales de noviembre y obligaban a desalojar por precaución a decenas de pacientes del hospital de Arriondas (Parres), con varias carreteras cortadas al tráfico y, entre otras imágenes del destrozo causado en la zona oriental de Asturias, las de rescates de familias aisladas en Piloña o el corte de la carretera N-634 y la línea ferroviaria entre Piloña y Llanes por el desbordamiento del río Sella en Triongo (Cangas de Onís).

Un operario del ayuntamiento de Arriondas
Un operario del ayuntamiento de Arriondas Eloy Alonso | EFE

2020

Los episodios de fuertes precipitaciones aparecieron entre octubre y diciembre en Asturias, en donde el 11 de diciembre se registraron inundaciones del río Pigüeña en Belmonte de Miranda, en el puente de San Martín, y del río Desva en Panes (Peñamellera Baja). Dos borrascas atlánticas que atravesaron la península entre los días 6 y 12 de diciembre dejaron 179 incidencias en las carreteras del Principado.

2019

Los principales episodios de inundaciones se produjeron a finales de enero, afectando especialmente a la zona central y oriental de Asturias y con cuatro víctimas mortales en apenas 24 horas, pero antes se habían dado hasta cinco consecutivos en noviembre.

El destructor temporal de enero de 2019 se produjo entre los días 22, 23 y 24 en los que la comunidad permaneció en aviso amarillo por fuertes lluvias y fenómenos costeros, llegándose a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado de lluvias en 12 horas.

La CHC destaca en su informe que el río Nalón se desbordó a la altura de la central térmica de Lada (Langreo) y dejó temporalmente inutilizable la instalación, que no pudo suministrar electricidad a la red. También la crecida del río Aller hizo que colapsara la plataforma que sustentaba la vía del tren de FEVE ya cerca de la población de Cabañaquinta, que quedó suspendida sobre las aguas del cauce, que también se llevaron por delante un puente peatonal a la altura de Moreda.

Aspecto que presenta una pasarela peatonal sobre el río Aller a causa del temporal de lluvias registrado en los últimos días en Asturias
Aspecto que presenta una pasarela peatonal sobre el río Aller a causa del temporal de lluvias registrado en los últimos días en Asturias jl cereijido

En Llanes, ante la crecida de varios ríos del municipio dejó otro reguero de numerosas incidencias, como el derrumbe de parte de la carretera comarcal AS-340, que lleva a la playa de Cuevas del Mar. Los ríos Nalón, Narcea y Aranguín y sus afluentes llegaron, en algunos puntos, a máxima alerta, desbordándose en algunas zonas, como el Nalón en Candamo o las ya frecuentes inundaciones de la ciudad deportiva de El Requexón (Oviedo) por el desbordamiento del río Nora, según explican en el informe de la demarcación.

En la cuenca del Sella, se llevó a cabo -como recientemente- la evacuación preventiva del Hospital del Oriente en Arriondas (Parres). Dice el informe de la CHC que no se repitieron las imágenes de aquel mes de junio de 2010 cuando el agua del Piloña y del Sella anegaron la capital parraguesa, «aunque sí hubo barrios de la villa, como el Tocote, que vivieron horas complicadas».

2018

La borrasca Hugo, que dejó grandes daños en Asturias, estuvo activa entre los días 24 y 26 de marzo. La CHC destaca las inundaciones en Oviedo, que afectaron a la residencia de personas mayores La Tenderina, donde hubo que evacuar a más de un centenar de residentes, al desbordarse el río Abuli, y en Villaviciosa, donde el río Linares inundó viviendas y prados.

Lo cierto es que las intensas precipitaciones caídas también hicieron rebosar los caudales del Nora en Pola de Siero y el Noreña en La Fresneda (Siero). El Piles y el Pinzales también se desbordaron en la zona rural de Gijón.

Los días 26 y 27 de octubre se registraron desbordamientos del río Raíces (Avilés y Castrillón) en fincas y, en Villaviciosa, el temporal coincidió con la pleamar y se formaron grandes balsas de agua en las calles de la localidad, en la plaza del Ayuntamiento, las proximidades de la antigua estación o el campo de fútbol de Les Caleyes.

2017

La borrasca Ana dejó un reguero de daños entre el 10 y el 12 de diciembre de 2017 en diez concejos asturianos: Gijón, Villaviciosa, Corvera de Asturias, Llanera, Ribadesella, Soto del Barco,  Pravia, Siero, Sariego y Valdés registraron daños por unos 62.975 euros.

El 12 de diciembre el río Raíces (Avilés y Castrillón) se desborda en Raíces Viejo, aislando dos casas. Es uno de los dos nuevos tramos de ARPSIs propuestos en Asturias, al igual que el del río Narcea que afecta a Corias, en Cangas de Onís.

Los días 10 y 11 de diciembre, la memoria de la CHC también sitúa otro episodio en San Martín, en Belmonte de Miranda, con el río Pigüeña, y el 12 de diciembre, las presas aguas arriba del Nalón ocasionaron inundaciones en vegas de labranza en Pravia. En 2017, el gasto en indemnizaciones por inundaciones proporcionado por el Consorcio de Compensación de Seguros no superó el medio millón de euros.