Estos son los concejos asturianos con las mayores inundaciones en cinco años

E. G. B.

ASTURIAS

La Fresneda, inundada tras el paso de Hugo
La Fresneda, inundada tras el paso de Hugo

Asturias tiene mil kilómetros de cauce fluvial con peligrosidad de riadas

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene mil kilómetros de cauce fluvial con peligrosidad de inundación, en los que se reparten las 74 áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), las zonas cuyo riesgo de inundación es elevado y que ocupan 476 kilómetros de ríos. A través de los principales eventos de inundación de los últimos cinco años que destaca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en sus informes de seguimiento del plan de gestión de riesgo de inundación en la demarcación occidental, son recurrentes varios concejos que ya han tenido también este año el catastrófico protagonismo de sufrir las consecuencias de que en Asturias llueva intensamente.

Según los informes de la CHC, tras la actualización de 2020 de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, en esas zonas residen 149.256 asturianos, de los que más de 44.000 tienen una alta probabilidad de estar afectados y más de 78.000 se sitúan en un nivel medio. La población con alta probabilidad de estar afectada por las zonas incluidas en las ARPSIs de Asturias, en la comparativa con las tres regiones del cantábrico occidental, es casi siete veces mayor que toda la población en la misma situación en Lugo, Cantabria y León juntas. 

En junio de este año un temporal de intensas precipitaciones causaba precisamente daños en dos de los concejos más poblados que han tenido inundaciones también en estos años anteriores. En Oviedo, en cuyas calles el agua llegó a alcanzar varios centímetros de altura, y en Gijón pero sobre todo en Llanes, que registró las mayores precipitaciones de toda España y en donde su alcalde pidió la declaración de zona catastrófica tras las cuantiosas y numerosas pérdidas materiales en viviendas y espacios públicos.