Ribera de Arriba, dejando huella

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una de las salidas organizadas por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ribera de Arriba
Una de las salidas organizadas por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ribera de Arriba

La Concejalía de Servicios Sociales recupera el dinamismo social del concejo con una firme apuesta por la participación ciudadana y diversas actividades que impulsan el valor del trabajo comunitario

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año 2020 marcado por las urgencias derivadas de la pandemia, La Ribera recupera su dinamismo social. Desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, convencidos de que la dimensión local es la primera línea de impacto social, velan por la coordinación, el diálogo y la gobernanza multinivel. «Escuchamos e impulsamos la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones en favor de cambios transformadores sostenibles», asegura la concejala responsable del Área de Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías y Dirección y Gestión del Centro de Interpretación del Hórreo, Eulalia María Vázquez Fernández.

En este sentido, explica que desde el consistorio se está haciendo una firme apuesta por la participación social de las personas mayores. «Es un capital humano poseedor de valiosos conocimientos, experiencias y valores que contribuyen a la mejora de nuestras comunidades», asegura, explicando que de ahí que «nuestro compromiso pase por garantizar la participación de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afectan».

Dentro del Programa de Envejecimiento Activo, se retoma la actividad En Marcha por la Ribera, con la que se realizarán tres tipos de rutas de senderismo saludable enmarcadas en el contexto natural del concejo: una salida semanal por itinerarios de fácil recorrido, otra mensual por itinerarios con dificultad media y una actividad intergeneracional trimestral de salidas guiadas didácticas en familia.

El legado de la Ribera

Dentro de este mismo programa, el pasado octubre se inició la actividad El legado. Ecos y pasos por la Ribera, que nace con el objetivo de recuperar la toponimia del concejo. «Para ello, nos apoyamos en el valor del trabajo comunitario y, muy especialmente, en la memoria que atesoran nuestros mayores», dice Vázquez Fernández, que añade que, en sus primeros pasos, la iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de los riberanos «como comprobamos el pasado 29 de noviembre en la reunión de seguimiento mantenida con los participantes, así como, en las visitas que ya se han realizado a los diferentes núcleos rurales».

El proceso de investigación y estudio de recopilación de la toponimia lo dirige Xulio Concepción Suárez, doctor en Filología y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, y el equipo de investigación histórica de la Asociación Vestigia. «Los trabajos culminarán con la edición, por parte del Ayuntamiento, de un libro-diccionario que recoja los términos toponímicos asociados a los usos, costumbres y tradiciones de nuestro concejo», explica la concejala, que señala que esta publicación pasará a formar parte del archivo bibliográfico municipal y estará al alcance de todos los riberanos, así como de todas aquellas personas interesadas en conocer desde el rigor, parte de la historia inmaterial de nuestro concejo. 

Por otra parte, el Programa IMPULSAD 2021-2023, al que se ha sumado el ayuntamiento, aborda un tema de gran actualidad: cómo implementar medidas que mejoren las condiciones sociosanitarias de la población. «Es un momento propicio para reflexionar sobre las condiciones en que se presta actualmente este servicio y establecer una hoja de ruta para los próximos dos ejercicios en nuestro municipio», considera la concejala de Servicios Sociales.

Compromiso solidario

El ayuntamiento de La Ribera también participa en el proyecto CONECT-AS que promueve la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Se trata de un proyecto innovador que persigue capacitar a las personas en riesgo de exclusión para que puedan realizar sus trámites más habituales con las administraciones públicas de una manera sencilla, autónoma y online, contribuyendo a su inclusión social a través del uso de nuevas tecnologías.

También se continúa trabajando en el Plan de inclusión del Colectivo Gitano Portugués, al que se ha incorporado la colaboración del Programa Sara Romí, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, con el fin de reforzar los programas  de la concejalía de Servicios Sociales, se contará con el apoyo de dos figuras: animador socio-deportivo y educador social, subvencionados desde el Plan Local  de Empleo 2020-2021.

Por último, dentro del programa Asturias Compromiso Solidario que desarrolla la FACC y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, se llevarán a cabo dos acciones dirigidas a la población infantil: la yincana Localizando Objetivos y un mercadillo el próximo 4 y el 7 de diciembre, respectivamente, donde se reflexionará sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando los vinculados al trabajo infantil y la igualdad.

«Dejar una huella local duradera depende en gran medida de nosotros mismos y de nuestra capacidad de alentar y canalizar las acciones de la ciudadanía hacia propuestas concretas; este es la premisa que nos mueve desde el ayuntamiento de La Ribera y en concreto desde la concejalía de servicios sociales», asegura la concejala de Servicios Sociales.