Asturias da la cara contra las agresiones homófobas y los «discursos de odio»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

«Estamos viendo que hay una amenaza seria de involución y no podemos mirar hacia otro lado», dice el presidente asturiano, durante la concentración convocada tras el ataque a Kevin Rubio en Oviedo

06 dic 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

La Plaza de La Escandalera, en Oviedo, ha acogido en la tarde de este lunes una concentración en contra de las agresiones homófobas convocada tras el último suceso de este tipo, que tuvo lugar el sábado de madrugada en un pub de Oviedo, cuando un joven fue agredido por tres individuos que le llamaron «maricón de mierda».

El joven agredido, Kevin Rubio, que tuvo que ser atendido durante 13 horas en el hospital, estuvo presente en la concentración, a la que han acudido también representantes de distintas fuerzas políticas, incluido el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

La concentración fue convocada por colectivos como la Asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (Xega), Faciendo Camín, Estudiantes Libres y Combativas y Disex Asturias.

«Llevamos mucho tiempo sufriendo por parte de extremistas ideológicos un discurso de odio que se traduce en agresiones a todo el colectivo, no toleraremos por parte de algunos de los responsables políticos de nuestro país que por sus necias palabras e ideología se ponga en riesgo la vida de ningún ser humano por vivir de forma plena y libre», han dicho desde Faciendo Camín.

Los participantes en la movilización han coreado consignas como «Ni un paso atrás en nuestros derechos» y han reclamado a los políticos que por fin aprueben una ley que garantice sus derechos y les proteja de ese tipo de agresiones.

Barbón

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, quien ha elogiado la «valentía» del joven que fue agredido por «dar la cara», se ha comprometido a trabajar con las asociaciones para elaborar esa norma. Ha añadido que cuando se vote se verá qué partidos alimentan con sus «discursos de odio» este tipo de sucesos.

Además, Barbón, que es también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha avanzado que en el congreso que los socialistas asturianos van a celebrar este mes se va a crear una secretaría de políticas LGTBI. «Estamos viendo que hay una amenaza seria de involución y no podemos mirar hacia otro lado», ha comentado, informa Europa Press.

Por su parte, el joven agredido en Oviedo ha declarado este lunes a Efe que no va a ser tolerante con los intolerantes. «Ha sido algo duro», ha recordado el joven, que aunque era conocedor de que anteriormente se habían producido agresiones de este tipo «nunca imaginas que te va a tocar a ti, no puedes creerlo».

También se ha mostrado sorprendido por la repercusión que ha generado la agresión de la que ha sido víctima, que espera que sirva para «abrir los ojos a la gente, y que sea consciente de que es un problema latente, ante el que no se puede dar un paso atrás». Y ha abogado por que en los colegios «no se oculte y se enseñe que existe una diversidad», ya que sin esa labor de concienciación las cosas «seguirán igual».