Asturias vacunará a los menores de 11 años con cita previa

La Voz

ASTURIAS

Ensayo de las vacunas de Pfizer en niños y adolescentes en Carolina del Norte
Ensayo de las vacunas de Pfizer en niños y adolescentes en Carolina del Norte SHAWN ROCCODUKE HEALTH | reuters

Salud descarta desarrollar la campaña en las escuelas y estima que podría tardarse una semana en función del calendario de vacaciones

07 dic 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha descartado este martes vacunar a los menores de 11 años en los centros escolares. En su lugar se citará a los menores a través de sus centros de salud.

Así lo ha confirmado la responsable del Sespa en la comisión de Salud en la que el consejero, Pablo Fernández Muñiz, ha dado cuenta de las medidas aprobadas en eventos deportivos. Saavedra ha explicado que en un primer momento la intención de la consejería era vacunar a los niños en los colegios, pero en su lugar creen «mucho mejor» llamar a través de los servicios de pediatría y los centros de salud para que acudan a los puntos de vacunación establecidos a tal efecto.

En Asturias hay 47.000 menores de entre 5 y 11 años susceptibles de recibir la vacuna. En cuanto a los plazos, ha asegurado que se podría hacer «perfectamente», dijo Saavedra, en una semana, pero justo coincide con el fin de las clases y el inicio de las vacaciones.

Sobre la vacunación de menores, el consejero de Salud ha señalado que cuestiones como el inicio de la vacunación o las indicaciones sobre las vacunas se determinarán en la comisión de Salud Pública de este martes, aunque después cada comunidad autónoma adopte una operativa distinta en materia organizativa. 

Respecto a la actual evolución de la pandemia, Pablo Fernández Muñiz ha señalado que es «muy probable» que la incidencia continúe en aumento, así como la presión hospitalaria. Es por ello que ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad individual para evitar contagios. Consciente de la «fatiga, el cansancio y el desánimo» por la pandemia, ha señalado que Asturias afronta unas semanas «muy duras» en las que «todos tenemos que poner de nuestro lado», evitando situaciones de riesgo y cumpliendo con las medidas no farmacológicas.

Por otro lado, y en referencia al plan de choque que el Sespa había puesto en marcha para atajar los retrasos en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, la directora gerente ha explicado que el plan funcionó «perfectamente» tanto en octubre como en noviembre. En diciembre, ha dicho, se espera una disminución de la actividad programada debido al incremento de ingresos tanto en planta como en UCI por la Covid-19. «Estamos intentando mantener la máxima actividad posible a pesar de la situación», ha asegurado; según recogió Europa Press.