El coronavirus se ceba con los niños: la incidencia entre 5 y 11 años duplica la media regional

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Los datos del Observatorio de la Salud reflejan que los colectivos que ya han recibido la tercera dosis son los menos afectados por la sexta ola

08 dic 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

En una muestra más de su poder de adaptación, el coronavirus ha cambiado por enésima vez el grupo de edad por el que se propaga con más rapidez. En el origen de la pandemia, el colectivo más damnificado fue el de las personas mayores y, dentro de él, los más afectados fueron los que tenían patologías previas. A medida que la vacuna se fue generalizando, la incidencia fue afectando más a los que no habían sido inoculados. Ahora, con más del 85% de la población de Asturias con las dos dosis administradas -y los de más de 60 años recibiendo la tercera-, esta sexta ola está golpeando con más fuerza a los que todavía no se han inmunizado. Entre ellos, al grupo de entre 5 y 11 años, cuya tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) es la más alta por tramos etáreos y duplica la media de la comunidad autónoma. Eso sí, los casos más graves siguen registrándose en los grupos de más edad, como demuestra el hecho de que de las seis últimas muertes notificadas por el Principado, el más joven tenía 68 años. 

Los últimos datos publicados por el Observatorio de la Salud, cerrados a 6 de diciembre, evidencian el cambio de tendencia. La IA14 en Asturias es de 363, cifra que sitúa al Principado en riesgo alto según la última actualización del semáforo covid elaborado por el Ministerio de Salud. En el caso de los niños de entre 5 y 11 años, la situación es todavía más preocupante, ya que la IA14 se sitúa en 721, la más alta de todos los rangos de edad y que supone valores de riesgo muy alto. Hasta ahora, este colectivo no podía vacunarse, pero sí que podrá hacerlo a partir de la próxima semana. 

Según los planes de Salud, el objetivo es vacunar a los 47.000 niños susceptibles de recibir la profilaxis en el plazo de una semana. Para ello, y a diferencia de otras comunidades, el Principado utilizará el sistema de cita previa y administrará las dosis en los puntos habilitados para ello. Paralelamente, el Ejecutivo autonómico está administrando la tercera dosis a los mayores de 60 años y el próximo viernes celebrará otro VacFriday, una jornada de vacunación sin cita previa para los que todavía no se han sido inoculados.

Incidencia por tramos de edad

Los datos del Observatorio recogen que, tras los niños de entre 5 y 11 años, el colectivo con una IA14 más elevada en esta sexta ola en Asturias está siendo el de personas de entre 61 y 70 años (IA 14 de 467). Este grupo ha comenzado a recibir esta semana la tercera dosis. Le siguen los de 31 a 40 años, con una tasa de 417 y a continuación se sitúan los de 41 a 50 años (IA14 de 431) y los de entre 0 y 5 años (401). En este último grupo no ha sido aprobada la vacuna ni está previsto que se haga a corto plazo.

El resto de grupos etáreos ya se sitúan por debajo de la media de la comunidad autónoma. Entre los de 51 a 60 años la IA14 es de 343; entre los de 21 a 30 años de 338 y entre los de 71 a 80 años baja a 219. Por debajo de 200 se sitúan los de entre 12 y 20 años (170), los de 81 a 90 años (127) y los mayores de 90 años (122).

Asturias acelera la vacunación

La próxima semana comienza la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, pero mientras tanto el Principado ha decidido acelerar la campaña. El Servicio de Salud del Principado retomará el próximo viernes, 10 de diciembre, las jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa (VacFriday), para captar a población residente en Asturias pendiente de inmunizar, ante el incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. El Sespa ha habilitado ocho puntos fijos para recibir la profilaxis, uno en cada área sanitaria.

Todas las personas residentes en Asturias que deseen recibir la profilaxis deberán acudir a los puntos habilitados con su carné de identidad. La iniciativa se enmarca en la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, de la Consejería de Salud, para captar a la población pendiente de inmunizar a través de la autocita.

El Sespa también está citando a las personas de 60 a 69 años para administrarles la dosis de recuerdo mediante un sistema de llamada automatizada en la que el usuario confirma o rechaza a través del teclado de su móvil la fecha propuesta. Si la acepta, la aplicación le envía un mensaje telefónico de texto (sms) recordatorio con el día, hora y lugar para recibir la profilaxis. Si la rechaza, el sistema vuelve a ponerse en contacto con esa persona días después para ofrecerle una alternativa.