Baja el riesgo de inundaciones pero los argayos cortan varias carreteras en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un vecino de Arriondas pasea junto al río Sella, desbordado a su paso por la localidad
Un vecino de Arriondas pasea junto al río Sella, desbordado a su paso por la localidad EFE | Eloy Alonso

Solo el Narcea, a la altura de Quinzanas, y el Cares, en Mier, se sitúan en prealerta por riesgo de desbordamiento

10 dic 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

El riesgo de inundaciones baja en Asturias y este viernes solo dos ríos se mantienen en prealerta por riesgo de inundaciones. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), después de que la situación mejorase durante la noche, en la mañana del viernes solo se encuentran en este nivel de riesgo el Narcea, a la altura de Quinzanas (Pravia), y el Cares, en Mier (Peñamellera Alta). A lo largo del jueves fueron nueve los que alcanzaron ese estado de alerta y hoy  se encuentran en seguimiento otros siete ríos: Pigüeña, Nalón, Caudal, Nalón, Sella, Ponga y Deva. La situación más complicada está siendo ahora es la que provocan los argayos, que mantienen cortadas varias carreteras.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha pedido especial precaución para circular por la carretera N-625, en la zona de Camporriondi , en Amieva, después de que la crecida del Sella socavara una parte de la calzada, lo que ha obligado a cortar un carril. Además, el Ayuntamiento de Llanes ha procedido a cortar al tráfico la carretera que discurre entre la playa de San Antolín y el núcleo de Frieras, donde también está interrumpido el acceso desde Posada La Vieja, ante el incremento del caudal del río Bedón y las previsiones que apuntan a que continuará lloviendo en las próximas horas.

Las lluvias, que han provocado además que los vecinos de Pampiedra y otras seis localidades de Langreo vean dificultado el acceso por el deslizamiento de una escombrera de Hunosa que ha provocado la caída de una gran cantidad de lodo y tierra sobre las calzadas de las carreteras LA-7 y LA-8, se han intensificado este jueves en Asturias con precipitaciones que han superado los 60 litros por metro cuadrado en Felechosa (Aller). Además, se han recogido 50,4 litros por metro cuadrado en Camuño (Salas); 38,6 en Cabrales y en Bargaéu (Piloña), y 29,8 en Cabo Peñas.