Educación ofrece sacar casi 500 plazas de docentes de Secundaria en 2023

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de una profesora de secundaria en clase
Imagen de archivo de una profesora de secundaria en clase M. MORALEJO

La propuesta a los sindicatos incluye  479 plazas de ingreso libre, más 150 plazas de promoción interna

09 dic 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el profesorado de Secundaria de 479 plazas que está previsto que se celebre en 2023, según ha confirmado el presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, en declaraciones a Efe.

Esta Oferta Pública de Empleo, que ha sido presentada hoy en la Mesa General de Negociación a los sindicatos, presenta 479 plazas de ingreso libre, más 150 plazas de promoción interna, todas ellas correspondientes al año 2021.

ANPE aplaude que la administración haya incrementado la tasa de reposición de efectivos con un 10 por ciento adicional del sector docente por el alto volumen de jubilaciones, pero lo correcto para acabar con la elevada tasa de interinidad, según ha subrayado, es «eliminar la tasa de reposición y convocar tantas plazas como sean necesarias, para garantizar un funcionamiento estable de las plantillas y el sistema educativo en Asturias».

El presidente de ANPE-Asturias ha criticado que la Consejería «sea incapaz de ofrecer el desglose de especialidades y plazas, como si ocurre en otros sectores como el de la sanidad o de la administración general».

«En consecuencia, muchos opositores, titulares de varias especialidades, no saben cuál de ellas empezar a preparar o si les conviene irse a opositar a otra comunidad autónoma porque la oferta es mayor, con la dificultad añadida que implica preparar oposiciones considerando las particularidades de la especialidad y/o región elegidas», ha recalcado.

Durante la reunión, ANPE preguntó a la administración sobre el cumplimiento de la previsión de sacar una OPE mixta (maestros, secundaria, FP, enseñanzas régimen especial) en la siguiente convocatoria y reclamó que se incorporen a esta OPE las casi 80 plazas no adjudicadas en las últimas oposiciones ejecutadas en el verano de 2021.

«Estas 479 plazas de ingreso libre, sumadas a las 398 plazas de la OPE de 2020, a las 594 plazas de 2019 y las 765 de la OPE de 2018, suponen un total de 2.236 plazas docentes en cuatro años que sirven para paliar las cifras de interinidad, estabilizar las plantillas docentes y consolidar el empleo, habida cuenta de que más del 90% de ellas son obtenidas por funcionarios interinos con experiencia docente previa», ha apuntado Rodríguez.

Por último, el presidente de ANPE ha indicado que mañana, en otra reunión con la Consejería para debatir otros temas, se aclarará la cifra que presentará Educación a la OPE de Secundaria para 2023, aunque ha apuntado que no cree que varíe mucho de la propuesta hoy.