Francisco Álvarez: «¿Por qué correr el riesgo de que muera u hospitalicen a tu hijo si hay vacunas seguras?»

ASTURIAS

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría desmiente que exista riesgo de miocarditis en los menores de 11 años

09 dic 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

Francisco J. Álvarez García habla con convicción a la par que con vehemencia. Cuando se trata de la salud de los niños no caben las medias tintas en su discurso. Y con la vacunación infantil, que acaba de aprobar la Comisión de Salud Pública, menos aún. «La vacuna es eficaz y segura», sostiene con rotundidad. La misma que llevó al Comité Asesor de Vacunas, que coordina este asturiano, de la Asociación Española de Pediatría a recomendar su uso.

—La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra el covid en niños de 5 a 11 años. ¿Por qué lo hecho?

—Hay muchas razones, pero hay cinco fundamentales. La primera, porque es eficaz y segura contra el covid, como nos ha demostrado la Agencia Española del Medicamento (EMA) con el ensayo clínico que se ha aprobado. La segunda, los niños en el colegio no están recibiendo una educación escolar como la del año 2019, por lo que si los vacunamos, a lo mejor, se pueden relajar las medidas restrictivas de los colegios. La tercera, porque aunque es una enfermedad que en niños cursa como leve en la mayor parte de los casos, desde que empezó la pandemia han muerto 17 niños menores de diez años y ha habido180 ingresos en ucis, según el último informe del Instituto Carlos III.

—Pero los críticos con la vacuna infantil dicen que son muy pocos casos.

—No parece mucho para 3.200.000 niños que hay en esa franja de edad, pero ¿por qué tú vas a correr ese riesgo de que a tu niño lo hospitalicen o muera si tienes una vacuna eficaz y segura que puede evitarlo?

—Apuntaba más razones.

—Una cuarta razón es que los niños suponen el 10 % de la población, con lo que si los vacunamos podríamos llegar a una inmunidad de grupo del 91 %, que es la estipulada por los epidemiólogos para protegernos frente a la variante delta. Por último, si podemos vacunarnos los mayores de 12 años, ¿por qué vamos a hurtar a los menores el beneficio de una vacuna?

Los niños son ahora, y con mucha diferencia, los más afectados por el covid.

—Lógico, porque el virus va a donde puede, y donde puede es en los no vacunados.

—Hay quien piensa que es egoísta vacunar a los niños, que se infectan y enferman menos, solo para proteger a la población general.

—Lo primero que hay que dejar claro es que no jugamos con niños. Y me pongo muy nervioso cuando me plantean este argumento. Si pedimos su vacunación es para protegerlos a ellos de forma individual. Eso es lo primero. El beneficio de la vacuna es individual para el niño, pero tiene también la contrapartida del beneficio colectivo.

—Sí, pero insisten en que los niños no la necesitan porque enferman menos y con las vacunas, aunque el riesgo sea mínimo, puede existir.

—Pero es que el riesgo cero en coronavirus no existe. El riesgo por el coronavirus es mayor que el de adquirir una enfermedad meningocócica, y nosotros sí recomendamos las vacunas de los meningococos, porque es una enfermedad muy grave. Desde luego, si tienes una medida preventiva hay que utilizarla. ¿Por qué no hemos de hacerlo?, ¿Porque sean niños y porque puede existir un riesgo de efecto secundarios distintos a los habituales? Este argumento se está cayendo por su propio peso, porque en Estados Unidos llevan más de tres millones de dosis administradas y no ha habido ningún efecto secundario fuera de los habituales: la fiebre, los escalofríos, el dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular.... Las reacciones son iguales que en el resto de la población, incluso menores porque reciben un tercio de la dosis

—Los contrarios a la vacunación infantil hablan también de riesgo de miocarditis.

—Eso te lo desmiento ya de entrada. Con los adolescentes es verdad que han aparecido casos excepcionales de miocarditis leve, que han surgido con la segunda dosis en varones y, sobre todo, a partir de los 16 años. Pero es que la propia enfermedad, cuando coges un coronavirus salvaje produce miocarditis en menores de 12 años. ¿Por qué vamos a pensar entonces que la vacuna nos va a dar miocarditis?