Un juez investiga al presidente de la patronal hostelera por estafa a su madre y a sus hermanos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

La querellante asegura que tanto José Luis Álvarez Almeida como su padre se apropiaron presuntamente mediante contratos y maniobras orquestadas de la práctica totalidad de su patrimonio

09 dic 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

Un juzgado de Oviedo investiga a los hosteleros José Silverio Álvarez Álvarez y a su hijo José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, por su presunta autoría en un delito continuado de estafa y otro de administración desleal a raíz de la querella presentada por su exmujer y madre, respectivamente, quien les imputa la realización de maniobras irregulares durante diez años para causar una pérdida patrimonial de un millón de euros tanto a ella y a sus otros dos hijos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha admitido a trámite la querella presentada por María Paz Almeida, quien el pasado martes ratificó ante el juez que entre los años 2010 y 2020 Silverio Álvarez, conocido como «El Porretu», y su hijo José Luis, se apropiaron presuntamente mediante contratos y maniobras orquestadas de la práctica totalidad de su patrimonio. A través de un auto, fechado el pasado 1 de diciembre, el juez ha citado a declarar a ambos hosteleros el próximo 4 de enero.

La querellante, que se divorció en 2019, sostiene que en 2010 ella y su entonces marido simularon la compraventa de Casa Amparo y todo el edificio a favor de su hijo José Luis cuando en realidad se trataba de una donación y cuatro años después el matrimonio otorgó capitulaciones matrimoniales y disolvió la sociedad de gananciales a través de un documento privado de liquidación.

En ese momento el patrimonio familiar era importante, contenía una serie de condiciones y cláusulas que garantizaban que tendrían una parte la madre y a sus otros dos hijos, algo de lo que quedaba excluido José Luis al participar tanto de los negocios como del diseño de la liquidación con su padre, una situación que se mantenía por medio de «un negocio simulado de alquiler que nunca se llegó a documentar», según consta en la querella.

En la liquidación de la sociedad de gananciales se inventariaron una plaza de garaje, participaciones sociales de tres empresas y diversos depósitos, imposiciones y fondos bancarios, «un metálico inexistente», señala la querellante, por valor de 1,4 millones de euros. La exmujer mantiene que además su exmarido se autodonó simulando una venta con precio aplazado de las participaciones de la empresa Cotiello que fue liquidada por su hijo José Luis, sin que se lo comunicaran.

Además, Latores-Amparo SL, de la que la querellante resultó adjudicataria en un 55% por valor superior a 400.000 euros, de la que fue administrador su hijo José Luis hasta diciembre de 2017, entró en concurso y asegura que éste para descapitalizarla utilizó su empresa Lattus Restauración S.L. por medio de pedidos a nombre de Latores Amparo SL, que en realidad, según María Paz Almeida, eran suministros para Lattus Restauración S.L.

En paralelo, tanto la querellante como otro hijo adjudicaron a José Silverio Álvarez la totalidad de las participaciones de Promociones Latores 2000 S.L. en 2013 por un euro y éste la vendió en 741.396 euros según la Agencia Tributaria, lo que determinaba que las 40 participaciones que el matrimonio tenía tuviesen un valor de 296.558 euros que ella tampoco recibió en la liquidación.

La querellante asegura que los dos hosteleros idearon «este despojo patrimonial» para enriquecerse ambos a costa del caudal familiar y bajo esa apariencia de negocios válidos encubrieron toda una suerte de «arteras maniobras tejidas pausadamente» para dejarla a ella y a sus otros hijos sin patrimonio y sin herencia, por medio del traspaso de la parte productiva del patrimonio a su hijo José Luis.

La querellante, que añade que fue desalojada de la vivienda familiar y que ahora vive con uno de sus hijos, pide que ambos aporten como fianza 750.000 euros, informa EFE.