Un brote de covid afecta a una decena de trabajadores de la estación de Valgrande-Pajares

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, en medio de la nevada
Un grupo de esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, en medio de la nevada Alberto Morante

CCOO denuncia las condiciones de precariedad de la plantilla como «uno de los factores detonantes del contagio»

10 dic 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

CCOO ha alertado este viernes de la existencia de un «importante brote» de contagios por covid-19 en las instalaciones de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande Pajares y califica la actitud de la Administración de pasiva con unas medidas de prevención que califican como «escasas, pasivas y tardías». El sindicato asegura que, por el momento son 10 los casos positivos confirmados, pero el brote además afecta a algunos de los familiares de los trabajadores. Por ello, la plataforma sindical advierte de las condiciones en que los trabajadores realizan el desempeño de sus funciones, citando como ejemplo de precariedad, la denuncia de hace varios años, reclamando un espacio digno como comedor en la parte alta de la Estación.

«Esa demanda sin atender puede haber sido uno de los factores detonantes del contagio en un número tan importante, al utilizar como comedor un espacio tan precario como una pequeña caseta de apenas cuatro metros cuadrados, llegando a coincidir cuatro o cinco personas con la única ventilación de la puerta, suponiendo en las actuales circunstancias sanitarias una clara negligencia», sostiene CCOO.

Por otro lado, el Sindicato alerta también de «lo exiguo de la plantilla, con 11 plazas sin cubrir, con el consiguiente efecto sobre la calidad del servicio al público, visibilizada principalmente en el número de remontes abiertos al público diariamente a mínimos».

Comisiones considera que tan importante como los planes de inversión y las licitaciones en marcha de los nuevos remontes, es contar con personal suficiente como motor que hace funcionar la Estación y valora la actual situación «como un desprecio a los usuarios de Pajares con una oferta de servicio a medio gas y reclama que las buenas palabras de los discursos oficiales se concreten dotando los medios humanos necesarios para un buen funcionamiento, saliendo de la actual dinámica de un funcionamiento tan apático como el actual».

Finalmente CCOO critica y considera «lamentable» que en el proceso de renovación de remontes no se esté contando con el punto de vista de los trabajadores más veteranos de la Estación, lo que puede dar lugar a una «aplicación fallida» de las inversiones en unos proyectos mal adaptados a las características y circunstancias climáticas de la estación; informó Europa Press.