Salud destaca que no se ha detectado ningún caso de la variante Ómicron y la Delta sigue siendo predominante en la comunidad
10 dic 2021 . Actualizado a las 14:53 h.Los centros educativos concentran la mayoría de los 51 brotes activos de covid-19 detectados por las autoridades sanitarias en Asturias, donde la variante Delta sigue siendo la predominante y no se ha registrado ningún caso de variante Ómicron.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que ha detallado que Asturias registra esta semana 51 brotes activos, algunos de ellos muy numerosos, que han ocasionado 18 ingresos hospitalarios.
El consejero ha indicado que la alta cobertura de vacunaciones ha traído «beneficios diferenciales» como el retraso del impacto de la nueva ola epidémica y ha destacado que los resultados de rastreo son «los mejores de España».
«La vacuna está siendo la gran ventaja», ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que a pesar de ello hay una preocupación «muy importante» por la subida de la incidencia en Asturias, donde la variante predominante sigue siendo la Delta y no ha llegado la Ómicron.
La mayoría de los brotes activos se producen en centros educativos, los centros sociosanitarios, también se detectan «bastantes» en reuniones sociales y familiares, comidas multitudinarias y alguno en el medio laboral, ha detallado Fernández Muñiz.
Fruto de la «preocupación» por la subida de la incidencia el Consejo de Gobierno va a aprobar este viernes una propuesta de modificación de las medidas para frenar la pandemia, entre las que destaca la obligación de utilización de medidores de CO2 en aquellos espacios donde en algún momento haya que quitarse la mascarilla como bares o locales con más de 500 personas.
La medida entrará en vigor a partir de esta medianoche, pero el Principado dará una semana de plazo a los locales, de manera que si se les realiza una inspección podrán justificar la carencia de monitores.
Fernández Muñiz, que ha alertado de la «falsa seguridad» que pueden aportar los test de antígenos, ha afirmado que de cara a las fiestas navideñas no se puede descartar «nada» y habrá que seguir vigilando y dejarse guiar por los técnicos.
Por otra parte, el próximo miércoles, 15 de diciembre, está previsto que arranque la vacunación infantil y el Servicio de Salud ya está preparando toda la operativa que el consejero espera que sea «muy eficaz y muy operativa».
El consejero espera que con las vacunas los niños estén más protegidos al tiempo que considera que tras comprobar los resultados de la vacunación no sería muy justo dejar a algún niño desprotegido; informó EFE.