Así empleará Salud los 2.000 millones de euros del presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Pablo Fernández, junto a Concepción Saavedra (izquierda) y Lidia Rodríguez
Pablo Fernández, junto a Concepción Saavedra (izquierda) y Lidia Rodríguez Juan González

Las principales actuaciones del proyecto se centran en atención primaria, salud mental e inversiones

10 dic 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

La Consejería de Salud afronta el ejercicio 2022 con un presupuesto de 1.998 millones de euros, el más alto de su historia, con el que pretende conjugar la atención a la pandemia de covid-19 con la atención al resto de patologías. Así lo ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Escuela de Enfermería de Gijón donde ha presentado el presupuesto de su departamento para 2022 que sube un 2,34% (45,6 millones) respecto a las cuentas de 2021.

El Principado destinará 1.975 euros por habitante y las principales actuaciones del proyecto se centran en atención primaria, salud mental e inversiones. El Servicio de Salud (Sespa) gestionará 1.958,7 millones, una cifra que permitirá atender la demanda asistencial y mantener una respuesta adecuada ante la pandemia del coronavirus.

Atención Primaria contará con 322 millones, 30 más que este año, con una subida del 12,5% y el Sespa destinará el 25% de su presupuesto de personal a los profesionales de los centros de salud. Además, se asignan 5 millones a los programas especiales del plan de choque de lista de espera y 3,2 a refuerzos de personal para la atención covid como rastreadores, técnicos de laboratorio y asistencia en puntos autocovid y de vacunación.

Salud destinará 22 millones, 6,3 más que este año, a obras en equipamientos sanitarios y más de la mitad de la partida (12 millones) permitirán abordar la primera fase de las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes. Asimismo, se contempla el inicio de los trabajos de construcción de los nuevos centros de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Nuevo Roces (Gijón) y Pola de Lena, así como la redacción del proyecto del centro de Tapia de Casariego e intervenciones en hospitales comarcales como Jarrio y el Valle del Nalón.

El Sespa abordará la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones financiados en su mayor parte con fondos europeos, lo que representa un incremento del 81,92% respecto al presupuesto actual. Esta partida permitirá desarrollar el portal del paciente, la historia embarcada de las UVI móviles y atención en domicilio o la adquisición de dos equipos de cirugía robotizada para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y para el Hospital de Cabueñes.

Además, dentro del Plan Inveat para la compra y renovación de equipos de alta tecnología se adquirirán 7 TAC, 5 resonancias magnéticas, dos angiógrafos y un PET-TAC, al tiempo que se habilitará una sala de hemodinámica. Por otra parte, destinará 613 millones a gastos corrientes, de los que 208 corresponden a la adquisición de fármacos y 13,8 a la compra de vacunas.

En esta partida se incluyen también el transporte sanitario (26,6 millones) y las derivaciones a la red hospitalaria concertada y privada (86 millones), incluidas las intervenciones del plan de choque para atajar las listas de espera. Asimismo, se reservan 312 millones a la receta electrónica de atención primaria y hospitalaria, especialmente para medicamentos relacionados con patologías crónicas.

Salud triplicará en 2022 la inversión para el desarrollo de los sistemas de información hasta alcanzar los 985.008 euros, se implantará un sistema informático de laboratorio único para todo el Sespa y se desarrollará una plataforma de integración de sistemas de información sanitaria. Además, el Principado dedicará 3,7 millones de euros a intervenciones de prevención, promoción de la salud y salud comunitaria.

La directora general del Sespa, Concepción Saavedra, ha afirmado que en estos momentos de incertidumbre es necesario un presupuesto flexible que permita la lucha contra la covid y la recuperación de la actividad asistencial cuando la incidencia se encuentre más baja. A su juicio, se trata de un presupuesto «suficiente y riguroso» que permite responder a la crisis y aportar calidad, seguridad e innovación. Por su parte, la directora general de Política y Planificación Sanitaria, Licia Clara Rodríguez, ha asegurado que hay inversiones en todas las áreas de salud con inversiones que afectan tanto a atención primaria como especializada.