¿La falta de sol en Asturias favorece la expansión del coronavirus?

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias
Administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias Gobierno del Principado

Expertos debaten acerca de los efectos que los rayos ultravioleta tienen en la mayor expansión de la sexta ola en ciertas zonas del norte de España

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta ola del coronavirus en Asturias es una realidad, con la región en riesgo alto y una incidencia de 363 casos por cada 100.000 habitantes. Con más del 93% de la población con la pauta completa, la situación en lo referente a hospitalizaciones y gravedad de los casos entre los vacunados es muy diferente a la que se daba hace tan solo un año. Pese a todo, la pregunta que surge desde muchos ámbitos es, precisamente, por qué los contagios están repuntando tanto en el último mes y medio.

Preguntas complejas como esta suelen tener respuestas igualmente complejas o contestaciones múltiples: la caída con el tiempo de la protección de las vacunas; el (si bien residual) porcentaje de población que no se ha puesto las inyecciones; la relajación de las medidas de protección; la carrera del virus para mutar de cara a su propia supervivencia… una de estas explicaciones que ahora se añade a este cúmulo de hipótesis es la que tiene que ver con la climatología, en concreto con la nubosidad y su efecto en el repunte de casos en zonas como Navarra, Euskadi o Asturias, entre otras. Pero, ¿ayuda la luz solar a debilitar al virus?

Rafael Bengoa, exdirector de salud pública de la OMS y exasesor de Barack Obama, es uno de los expertos que defiende la relación directa entre la escasez de horas de sol y una mayor incidencia de la COVID 19. En unas recientes declaraciones a Radiotelevisión Española explicaba que «los coronavirus son muy susceptibles al ultravioleta, a la luz solar, y, obviamente, de eso tenemos algo menos en el norte», en respuesta a preguntas acerca de si el clima brumoso y la carencia de luminosidad natural podría tener un efecto en el incremento de los contagios en el norte de la península.