Salud detecta dos casos sospechosos de ómicron en Asturias

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El laboratorio del HUCA está secuenciando las muestras y sus contactos estrechos aislados en cuarentena

10 dic 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Hasta ahora la variante Delta era la predominante en Asturias pero la consejería de Salud ha informado de la detección de dos casos sospechosos de ómicron. 

A través de un comunicado Salud «informa que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está estudiando dos muestras con sospecha de ser de la variante ómicron. Se está realizando su secuenciación. Los dos casos están aislados y sus contactos estrechos están cuarentenados ante la posible sospecha de la nueva variante».

La variante ómicron ha despertado la preocupación en muchos países europeos (en el norte y centro del continente se viven ahora olas más duras que el año pasado) por ser menos agresiva pero con mayor capacidad de transmisión. Este subtipo del coronavirus que Sudáfrica detectó por primera vez a principios de noviembre circulando por al menos 57 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir del «importante impacto» que puede llegar a tener en el curso de la pandemia.

Pfizer, la vacuna más administrada en Asturias, afirmó esta semana que su fármaco protege frente a la variante ómicron contra el desarrollo de la enfermedad con cuadros clínicos graves. Y añadió que con la aplicación de la tercera dosis la cobertura que obtienen los usuarios es prácticamente la misma que hasta ahora tenían con dos dosis frente a las mutaciones anteriores.

Este viernes el Principado aprobó nuevas medidas para detener el auge de contagios, especialmente la obligación de instalar medidores de CO2 en locales cerrados y recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en interiores. Además se recomienda reducir las actividades presenciales si es posible celebrarlas online.

En su balance de este viernes, Salud informó de 391 casos de coronavirus y tres fallecidos. Actualmente hay 162 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 135 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 4,62% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,27%.