El «veranillo» de diciembre llega para quedarse

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer sentada al sol en un parque de Oviedo
Una mujer sentada al sol en un parque de Oviedo J.L. Cereijido

Las previsiones de Aemet recogen buen tiempo en Asturias

13 dic 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Tres semanas después, Asturias volvió a ver el sol. Las lluvias, la nieve y las inundaciones dejaron paso este de domingo a una jornada soleada que, según las previsiones, será la primera de varias en la región. Aemet prevé que el buen tiempo siga en el Principado, al menos, hasta el próximo domingo. Un oasis en un diciembre que en los primeros nueve días ya había superado la media de lluvia habitual en todo el mes.

El comienzo de semana está siendo más propio de la primavera que del otoño. De hecho, está previsto que este lunes se alcancen los 20 grados en concejos como Mieres. En Oviedo se llegará a los 19, y en Gijón y Avilés los 17, según Aemet. Además, el sol brilla en toda la región. Eso sí, las noches siguen siendo frías, como es habitual en esta época del año, como demuestra el hecho de que en Tineo se registraran 2,5 grados por la noche. 

El pronóstico de Aemet es que la situación sea muy similar en los próximos días. Eso sí, con una leve caída de las temperaturas, aunque estas rozarán los 15 grados en la mayoría de los concejos. Según Meteorología, el sol seguirá brillando, al menos hasta el domingo.

Para mañana martes se esperan cielos poco nubosos o despejados en la comunidad autónoma. Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios y se esperan heladas débiles en la Cordillera. La previsión es que todo siga prácticamente igual el resto de la semana.

Lluvias en diciembre

Esta situación de estabilidad y buen tiempo llega tras tres semanas de intensa lluvia en la región. Las precipitaciones provocaron inundaciones -nada que ver con las del País vasco y Navarra- y un reguero de argayos que cortaron varias carreteras. Además, en los nueve primeros días de diciembre, ya había caído más agua que toda la que cae de media durante este mes en Asturias.

Según los datos compartidos por Grabriel G. Valcárcel, presentador del tiempo en TPA, en esos días el aeropuerto registraron más de 150 litros por metro cuadrado, cuando la media mensual suele ser de unos 117. En el caso de Oviedo, en esos días se registraron 137 litros por metro cuadrado, mientras que la media mensual es de 98.