¿Por qué el cometa Leonard no se ha podido ver desde Asturias?

La Voz REDACCIÓN

Dan Bartlett

El paso de cuerpo celeste fue visible desde el Principado pero las condiciones meteorológicas arruinaron la oportunidad única: tardará 80.000 años en volver

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá que esperar otros 80.000 años, lo que tarda en recorrer el sistema solar, para ver el cometa Leonard desde Asturias. La noche del domingo 12 era el momento ideal para su observación, pero las nubes que cubrieron el Principado durante más de quince días impidieron que fuese visible. El cometa, que había sido descubierto el pasado mes de enero por el astrónomo Greg Leonard, del quien lleva el nombre; ha pasado por el punto más cercano a la Tierra y se podrá disfrutar de su paso por el sistema solar hasta el próximo 16 de noviembre desde el hemisferio sur.

El fundador de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, Faustino García, ha lamentado que las condiciones meteorológicas no dieran tregua durante los días que el cometa pasó próximo a la Tierra. «El mejor día para verlo era la noche del 12, pero debido al mal tiempo era imposible apreciar nada. En el mejor momento, aquí llovía. Nos pasa muchísimas veces cuando suceden eventos de este tipo. Ahora mismo ya no se ve desde Asturias. Sí desde el hemisferio sur o latitudes más bajas», explica García.

Una situación similar sucedió con las Gemínidas. En su momento de mayor esplendor desde Asturias, que coincidía con el del cometa Leonard, las nubes han impedido a los asturianos aficionados a la astronomía divisar la mejor parte de la lluvia de estrellas. Aunque estas noches «de cielo despejado todavía se podrán ver algunas».

Cuanto más al sur, al raso, y más cerca del amanecer se encuentre uno, más posibilidades de ver los últimos coletazos del cometa Leonard por el sistema solar. Sin embargo, García señala que será «muy, muy complicado» desde el norte de España. «Cuando ví que la previsión de cielo despejado era a partir del 13, descarté ver el cometa», afirma García. En el hemisferio sur, su paso se dibujará en el cielo hasta la noche del próximo jueves 16 de noviembre.

El revuelo generado por este cometa reside en que, según explica García, «es visible a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento» y que, debido a su «trayectoria hiperbólica, su parábola es prácticamente recta, por lo que no pasará nunca más, al menos hasta dentro de mucho tiempo».  El cometa Leonard, según publicó la NASA en su página web, tarda 80.000 años en dar la vuelta al Sol. El mal tiempo ha arruinado la oportunidad única de ver su paso por Asturias .