Daniel Ripa: «Me dijeron que me apartara o saldrían denuncias»

ASTURIAS

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa Tomás Mugueta

El actual secretario general de Podemos Asturies opta a un tercer mandato en las crispadas primarias del partido

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Ripa ha liderado Podemos Asturies casi desde su nacimiento, diputado en dos legislaturas, se muestra orgulloso de la autonomía de la organización territorial (que siempre se ha mantenido al margen de las guerras de corrientes y familias del partido). Ha optado por presentarse a las primarias por tercera vez, una rareza dentro de Podemos, con duras acusaciones contra su contrincante, Sofía Castañón afirmando que se trata de una candidatura «impuesta desde Madrid». (Esta entrevista fue realizada antes de la intervención de las cuentas regionales desde la organización estatal).

-¿Por qué ha decidido presentarse a un tercer mandato? Es inusual en Podemos.

-Tercer mandato lo tuvo Pablo Iglesias y lo tiene la actual portavoz de Podemos estatal. Nosotros entendemos que en Asturias hay una organización estructurada, que tiene los mejores resultados del estado, electorales, en inscritos, en militancia, y que se ha caracterizado por tener autonomía, pero en ese proceso en un momento dado hay una operación estatal para cambiar el rumbo de Podemos Asturies, casi con la fórmula que sea para cambiar esos rasgos de identidad, nos planteamos colectivamente frenar esa operación. Cuando nosotros creemos que tiene que haber un proceso no de rotación, de unos cargos a otros, sino de apertura profunda para que gente que está en la sociedad civil pueda entrar en las próximas candidaturas y que las lidere. Y esa operación de la que hablamos se produce para un cierre en vez de una apertura. Ese es el motivo, y fue un proceso colectivo en el que decidimos que yo le ponga cara dejando claro de antemano que estoy dispuesto a dar un paso atrás a nivel institucional en las listas electorales porque el objetivo es trascender espacios.

-¿Puede contar detalles de esa operación? Ha dicho que le metieron en «una habitación» para presionarle.

-Lo primero es que cuando nosotros decimos que sabemos que la otra candidatura se lanza desde Madrid es porque tenemos constancia de que ha sido así. En se proceso me plantean cuál es el cargo en el que me gustaría estar para apartarme con la una segunda parte en la que si no quiero me dice que ya no se frenará que salga en medios de comunicación denuncias, críticas a la dirección. Yo les digo que si se trata de que me aparte yo para que siguiera una persona de mi equipo, que forme parte de la dirección actual con una renovación de listas electorales pero me hacen ver que esas listas ya están repartidas y que otras personas entren en la dirección actual, que es mayoritaria y legitimada. Le dije que lo hablaríamos y les contestamos que no porque no están planteando la renovación de alguna persona sino cambiar las líneas centrales de Podemos Asturies. Y creo que es que ha sido así el funcionamiento habitual de Podemos en el país, una estrategia de la dirección nacional para que la gente que estaba más cercana a Madrid se enviaba luego para liderar candidaturas en los territorios, eso es de un momento pasado porque ahora estamos en una fase de apertura y es que además esas medidas han fracasado porque ha provocado que en lugares como Cantabria o Galicia Podemos haya desaparecido.

-¿Cree que es una práctica habitual del partido a nivel estatal?

-La práctica habitual es intentar que quienes están de diputados en Madrid luego pasen a los territorios a dirigir las organizaciones, es lo que se hizo en Galicia, en Cantabria, en Baleares, en muchísimos territorios y eso creo que ha sido un modelo que no ha sido útil porque donde se ha implementado ha fracasado. Lo que hemos planteado como contraparte es un modelo con cierta autonomía intentando priorizar los intereses de la gente frente a los del partido. Eso ha resultado más efectivo, si miras los resultados electorales en Asturias son mejores que en el conjunto del Estado. Nosotros no creemos que haya que reconstruir Podemos Asturies, sino cuidar Podemos Asturies y tener orgullo de lo que ha conseguido, que es menos de lo que nos gustaría pero más que cualquier otra organización autonómica.

-¿Para qué cree que se quiere cambiar ese modelo asturiano?

-Creo que un ejemplo concreto lo decía la propia Sofía (Castañón) en una entrevista reciente, que le parecía mal la denuncia del peaje del Huerna porque no estaba consensuada con la dirección estatal, y es una denuncia que si ganamos lo que provoca es que la UE diga que el peaje lo tiene que pagar Fomento. Pues si la hubiésemos tenido que consensuar probablemente nos hubiesen dicho que no. Autonomía quiere decir que si hay un conflicto, digamos, entre intereses del gobierno e intereses de Asturias ¿dónde te posicionas? En lo estratégico hay dos cuestiones: una que Podemos Asturies es la organización del estado reconocida como más heterodoxa y más autónoma, con una voz propia cuando ha habido distintas corrientes en el partido, y además una voz constructiva que busca el arraigo y da más fuerza al proyecto estatal pero que también dice lo que no nos gusta. También creo que en la propia constitución del debate sobre un frente amplio que está habiendo hay una posición que dice algo así como el partido primero y otra en la que decimos que tenemos que empujar desde el partido para abrirlo y habilitar un frente amplio. Por eso hemos dicho sin ambages que hay que primar el objetivo por delante de las siglas, de las personas, por delante de lo que sea. En las últimas elecciones que ha habido, en Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña, en todas, la segunda fuerza ha sido una a la izquierda del partido socialista, ¿qué quiere decir eso? que mucha gente que votó a Podemos y luego votó a Pedro Sánchez, ahora está votando a otras fuerzas a la izquierda del PSOE. Por eso debemos hacer lo que sea necesario para volver a conectar con esos votos en un proceso de apertura. En lo organizativo defendemos que los candidatos al Congreso por Asturias se elijan en Asturias, una estructura federal de funcionamiento, una organización propia como tiene el PSOE o IU. Es que en materia electoral hay una excepcionalidad asturiana porque es el único territorio que en las pasadas elecciones autonómicas Podemos e IU sacaron más votos que Unidas Podemos; en todos los lugares la marca estatal tira de la autonómica y aquí sucede al revés, y esto sucede porque en Asturias tanto Podemos como IU se han arraigado mucho en el territorio.

-Lo cierto es que Podemos Asturies también ha sufrido un bajón electoral, el grupo parlamentario pasó de nueve escaños a cuatro en esta legislatura ¿esa es, en su opinión, la explicación?

-En todas las elecciones autonómicas y municipales se perdió voto porque se perdió a nivel estatal, que pasamos de 71 diputado a 35 y eso tiró hacia abajo los resultados de todos los lugares. La diferencia es que hubo lugares donde conseguimos resistir y en otros desapareció Podemos, es que no existe en Cantabria ni en Galicia, en Castilla León que es más grande que nosotros, tiene dos diputados. La pregunta no es por qué bajó Podemos si no por qué se produjo la excepcionalidad asturiana, el único lugar donde en las autonómicas nos fue mejor que en las generales, somos la organización territorial con más porcentaje de inscritos y de militantes. Eso es reflejo de cierta transversalidad política, de buscar espacios que trascendieran los lugares de la izquierda, como el peaje del Huerna, la lucha por el 0 a 3 años, la ley de dependencia. ¿Eso es suficiente?, no. Por supuesto que hay cosas que hay que hacer, hay que solidificar la organización, pasar de una organización líquida a una más estructurada, con una formación permanente, asambleas semestrales por comarcas, una universidad de verano, una fiesta del partido. Hay que hacer ese trabajo, parte se está haciendo, pero no reconocer el punto en el que estamos sería un error de análisis muy grave que podría llevar a perder el excepcionalismo que tenemos.