Daniel Ripa: «Me dijeron que me apartara o saldrían denuncias»

ASTURIAS

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa Tomás Mugueta

El actual secretario general de Podemos Asturies opta a un tercer mandato en las crispadas primarias del partido

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Ripa ha liderado Podemos Asturies casi desde su nacimiento, diputado en dos legislaturas, se muestra orgulloso de la autonomía de la organización territorial (que siempre se ha mantenido al margen de las guerras de corrientes y familias del partido). Ha optado por presentarse a las primarias por tercera vez, una rareza dentro de Podemos, con duras acusaciones contra su contrincante, Sofía Castañón afirmando que se trata de una candidatura «impuesta desde Madrid». (Esta entrevista fue realizada antes de la intervención de las cuentas regionales desde la organización estatal).

-¿Por qué ha decidido presentarse a un tercer mandato? Es inusual en Podemos.

-Tercer mandato lo tuvo Pablo Iglesias y lo tiene la actual portavoz de Podemos estatal. Nosotros entendemos que en Asturias hay una organización estructurada, que tiene los mejores resultados del estado, electorales, en inscritos, en militancia, y que se ha caracterizado por tener autonomía, pero en ese proceso en un momento dado hay una operación estatal para cambiar el rumbo de Podemos Asturies, casi con la fórmula que sea para cambiar esos rasgos de identidad, nos planteamos colectivamente frenar esa operación. Cuando nosotros creemos que tiene que haber un proceso no de rotación, de unos cargos a otros, sino de apertura profunda para que gente que está en la sociedad civil pueda entrar en las próximas candidaturas y que las lidere. Y esa operación de la que hablamos se produce para un cierre en vez de una apertura. Ese es el motivo, y fue un proceso colectivo en el que decidimos que yo le ponga cara dejando claro de antemano que estoy dispuesto a dar un paso atrás a nivel institucional en las listas electorales porque el objetivo es trascender espacios.

-¿Puede contar detalles de esa operación? Ha dicho que le metieron en «una habitación» para presionarle.

-Lo primero es que cuando nosotros decimos que sabemos que la otra candidatura se lanza desde Madrid es porque tenemos constancia de que ha sido así. En se proceso me plantean cuál es el cargo en el que me gustaría estar para apartarme con la una segunda parte en la que si no quiero me dice que ya no se frenará que salga en medios de comunicación denuncias, críticas a la dirección. Yo les digo que si se trata de que me aparte yo para que siguiera una persona de mi equipo, que forme parte de la dirección actual con una renovación de listas electorales pero me hacen ver que esas listas ya están repartidas y que otras personas entren en la dirección actual, que es mayoritaria y legitimada. Le dije que lo hablaríamos y les contestamos que no porque no están planteando la renovación de alguna persona sino cambiar las líneas centrales de Podemos Asturies. Y creo que es que ha sido así el funcionamiento habitual de Podemos en el país, una estrategia de la dirección nacional para que la gente que estaba más cercana a Madrid se enviaba luego para liderar candidaturas en los territorios, eso es de un momento pasado porque ahora estamos en una fase de apertura y es que además esas medidas han fracasado porque ha provocado que en lugares como Cantabria o Galicia Podemos haya desaparecido.