Derechos Sociales refuerza las partidas de atención directa a dependientes

La Voz

ASTURIAS

La Consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez
La Consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez Eloy Alonso

La consejera, Melania Álvarez, señala que el proyecto de cheque bebé supondría el 1% del presupuesto de su departamento

14 dic 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

El cheque-bebé de mil euros por nacimiento o adopción que se empezará a pagar en Asturias el próximo año a familias con rentas inferiores a los 45.000 euros se llevará menos del uno por ciento del presupuesto total de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para 2022, que superará los 482 millones de euros, 15 millones más que en el presente ejercicio.

Según ha detallado este martes la titular de este departamento, Melania Álvarez, al trasladar a la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado las cuentas previstas para esta Consejería en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, para esas ayudas a la natalidad se ha reservado una partida de 4,6 millones de euros, aunque no ha descartado que se pueda avanzar en otro tipo de subvenciones vinculadas al reto demográfico.

Pasado el ecuador de la legislatura, la consejera ha asegurado que este presupuesto permitirá «consolidar políticas sociales y avanzar en la transformación del sistema asturiano de servicios sociales», así como dar atención o apoyo a 2.400 dependientes más que en el ejercicio actual y aumentar la cuantía de las prestaciones económicas que reciben otras 3.500 personas.

El 57 por ciento de su presupuesto, casi 275 millones de euros, estará destinado a la atención directa a las personas dependientes, 76,5 millones más que en 2019, que permitirán ampliar las partidas destinadas a la asistencia domiciliarias y a las prestaciones económicas vinculadas a servicios como los centros de día, la atención residencial o la figura del asistente personal.

En concreto, la ayuda a domicilio y la teleasistencia dispondrán de 26,5 millones, un 15 por ciento más, con lo que 2.400 personas más podrán beneficiarse de ese servicio, mientras que las prestaciones económicas vinculadas al cuidado de dependientes contará con una partida superior a los 47,8 millones que permitirán mejorar las prestaciones económicas de 3.500 asistentes.

El organismo autónomo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) verá incrementado su presupuesto un 5,75 por ciento respecto a 2021 y superará los 164,6 millones de euros, de los que más de 6,3 millones provenientes de fondos europeos se reservan para inversiones en distintas residencias de ancianos.

De ellos, 2,5 millones se destinarán a rehabilitar la fachada de la residencia Mixta de Gijón, que permitirá ahorros energéticos del 30 por ciento, y otros 2,7 millones en inversiones que permitan implantar el nuevo modelo de cuidados de larga duración en residencias de Arriondas, Siero, Oviedo, Gijón e Infiesto.

La consejera también ha anunciado que la nueva residencia de Lugones «abrirá sus puertas» antes de que finalice este mes y que se pondrá a disposición de la Consejería de Salud por si fuese preciso su uso para atender necesidades derivadas de la actual pandemia, y que se instalará un red wifi en todos los centros.

En cuanto a inclusión social, la consejera ha asegurado que el próximo año será clave la entrada en vigor de la Ley de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales y el mantenimiento del salario social, al que se destinarán 58 millones de euros, 24 millones menos que este año como consecuencia de la entrada en vigor del ingreso mínimo vital.

El capítulo de vivienda acaparará casi 36,5 millones de euros, casi un 7,5 por ciento más que este año, que se destinarán principalmente a la rehabilitación energética de viviendas y la promoción de viviendas sociales y asequibles, ha afirmado la consejera, que espera que el próximo año puedan adjudicarse unas 450 nuevas viviendas públicas; informó Efe.