Dos brotes de covid en residencias de Gijón y Sotrondio se saldan con 22 positivos

La Voz

ASTURIAS

Vacunación de Janssen en Asturias
Vacunación de Janssen en Asturias Principado de Asturias

Afectan a 16 usuarios y seis trabajadores, todos ellos de forma leve o muy leve

14 dic 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

El organismo autónomo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) ha detectado sendos brotes de coronavirus en la residencia Mixta de Gijón y en la de Sotrondio, en las que se han visto afectados dieciséis usuarios y seis trabajadores, todos ellos de forma leve o muy leve. Los datos han sido aportados por la gerente del ERA, Ana Suárez, ante la Comisión de Hacienda de la Junta.

Según Guerra, el brote detectado en la residencia de Sograndio, en San Martín del Rey Aurelio, hay cinco ancianos afectados y cuatro trabajadores, mientras que en La Mixta de Gijón son cinco los usuarios que han dado positivo y cuatro empleados. «Clínicamente, la afectación es leve o muy leve», ha afirmado la gerente del ERE, que ha asegurado que hay refuerzos y sustituciones en los casos de contactos estrechos o de bajas.

En cuanto a si el personal de sus centros han recibido la tercera dosis de refuerzo, ha asegurado que es una cuestión que no dependen de ellos, sino de Salud, pero que se han iniciado ya en las residencias de tres áreas y que en el resto será inminente.

La consejera, por su parte, ha asegurado que la situación en las residencias públicas de ancianos del Principado «hay cierta normalidad, pero existen riesgos» asociados a la situación actual de la pandemia. No obstante, ha asegurado que siguen en coordinación permanente con la Consejería de Salud para monitorizar la situación y valorar si hay que tomar medidas concretas.

«Se han tomado las medidas necesarias y posibles en función del protocolo que hay vigente desde el 8 de octubre, que actualmente se está revisando, para tratar de controlar estos brotes», ha precisado la gerente del ERA.