Caso Podemos Asturies: preguntas y respuestas

L.O.

ASTURIAS

La Unidad de Cumplimiento Normativo de Podemos ha intervenido en pleno proceso de primarias

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La competición de las primarias por la Secretaría General de Podemos Asturias, en la que compiten Daniel Ripa y Sofía Castañón, partía ya desde sus inicio de una tensión acumulada que iba creciendo día a día. El actual secretario, diputado en la Junta General, acusó a su rival, diputada en el Congreso, de formar parte de una «operación» urdida «desde Madrid» y denunció también «presiones» para que no presentara su candidatura. A la escalada de declaraciones, con acusaciones cruzadas el fin de semana sobre quién había reclamado un debate cara a cara en primer lugar, sucedió el estallido final con la intervención de las cuentas de la formación por supuestas irregularidades en el reparto a colectivos sociales de los fondos que recaudan los diputados asturianos con el sobrante de la limitación salarial autoimpuesta desde su primera legislatura en el parlamento asturiano.

¿Quién interviene?

Aunque la candidatura de Ripa a acusado a la dirección estatal de favorecer con esta acción a la de su oponente, lo cierto es que el órgano que se encarga de «auditar» este tipo de acciones es uno paralelo e independiente a la cúpula del partido y que se elige de forma separada en los congresos. Se trata de la Unidad de Cumplimiento Normativo de Podemos que según sus estatutos debe «servir de manera ágil, simple y eficaz para la prevención de actuaciones ilícitas, en especial en el ámbito penal, en el seno de la Organización».

¿De dónde parte la denuncia?

La petición de que se investigue el reparto de los fondos sale de Asturias el 11 de diciembre después de que se hubiera celebrado el Consejo Ciudadano de Asturias el que se aprobaron las ayudas a los colectivos.

¿Qué se denuncia?

Según el documento, fechado el 13 de diciembre, de la Unidad de Cumplimiento Normativo, se toma en consideración la denuncia de que la información de los proyectos presentados para recibir los fondos se remite «vía telegram» sin un debate de valoración. Que una de las entidades propuestas por el propio Ripa para obtener la ayuda es «Asociación Juvenil Asamblea Moza d'Asturies, cuya presidenta es la número 3 de la candidatura Asturies Dende Cerca (la liderada por Ripa) en el proceso de renovación de los órganos autonómicos de la Organización actualmente en curso»; y también que «otra de las entidades incluidas en la propuesta del Secretario de Organización es la Asociación Juvenil La Folixaria, que comparte domicilio social con la Asociación Juvenil Asamblea Moza d'Asturies cuyas cara visibles el número 6 de la candidatura Asturies Dende Cerca».

¿Qué resuelve?

Ante los indicios de presuntas irregularidades aprueba «Solicitar el bloqueo de cualquier disposición de fondos relativa al 'Proyecto Asturies' de forma inmediata y hasta que se puedan verificar los hechos mencionados en la referida denuncia. Dicha solicitud se cursará con carácter inmediato al responsable Estatal de Finanzas para que impida por cualquier medio que estime pertinente la disposición de dichos fondos» e insta a abrir un expediente de instrucción lo más rápidamente posible.

¿Hay responsabilidad penal?

Este organismo trata de adelantarse a que puedan suceder este tipo de supuestos según sus estatutos; y así, en su resolución advierte de que «sin entrar a prejuzgar aún la veracidad o exactitud» de los hechos descritos se podría dar una infracción del código ético del partido y también «en el ámbito penal, dichas conducta, entendiéndola como acuerdo de un órgano con capacidad de decisión y disposición de fondos podría encuadrarse en el tipo penal de corrupción en los negocios, conforme al art. 286 bis del código penal».

Quién es quién

Daniel Ripa dirige Podemos Asturies desde su fundación, si se impusiera en estas primarias sumaría su tercer mandato, algo excepcional dentro de Podemos si bien, como el mismo diputado ha aducido, fue una práctica ya iniciada por Pablo Iglesias. Sofía Castañón, entró en el Congreso de los Diputados con un escaño por Asturias en las primeras elecciones en las que los morados concurrieron a las nacionales, ha sido una diputada muy activa en la cámara baja y cercana la dirección de Iglesias.