Salud prevé un incremento de contagios en la población de 30 a 59 años

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Iluminación navideña en Oviedo
TOMÁS MUGUETA

El director general de Salud Pública indica que la incidencia en menores de 12 años sigue al alza mientras que el aumento en la de mayores vacunados con la dosis de refuerzo es contenido

15 dic 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

13 personas fallecidas en los últimos siete días, con una media diaria de más de 450 nuevos positivos por coronavirus y ya muy cerca de los dos centenares de personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Este es el balance de la situación actual de la pandemia de covid-19 en Asturias, en donde la incidencia acumulada a 14 días es de 543 casos por 100.000 habitantes y en la que se prevé un incremento de contagios sobre todo en los grupos de edad de 30 a 59 años.

«Tendremos un previsible incremento de casos en los próximos días», escribía esta mañana en sus redes sociales el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en un resumen «rápido» de la situación epidemiológica en Asturias. «La incidencia nos alerta de una alta circulación de virus. No hay que dejar de mirarla, pero es clave ver la relación casos/enfermedad grave», remarca, incluyendo uno de los gráficos del Observatorio de Salud de Asturias que refleja la ratio de hospitalización/casos a 14 días para mostrar que la situación actual no está a la altura de la que se alcanzaba en otras ondas epidémicas en las que la campaña de vacunación o no había comenzando o no tenía el alcance actual.

También dice el director general de Salud Pública que otro elemento a tener en cuenta es la evolución de las incidencias según los grupos de edad. Así, sigue dándose el incremento entre los menores de 12 años (grupo de edad de 0 a 11 años) mientras que entre 12 y 20 años ese aumento es «más contenido» tras «haber tenido una onda en julio y vacunación reciente».