Apadrina a una pita por 12 euros: un proyecto ecológico y solidario

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gallinas en la granja de Ecopita
Gallinas en la granja de Ecopita

La empresa Ecopitas ofrece la posibilidad de apadrinar una gallina por 12 euros al mes a cambio de 30 huevos mensuales y una donación en nombre del padrino a un comedor social

17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el módico precio de 4 euros la docena, la empresa Ecopitas acerca a domicilio 30 huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad. «Apadrina una gallina» es una iniciativa de la empresa creada por Emma Alvarez y Sari González en 2018, que trata de promover la comida saludable y de calidad a la vez que dona alimentos para los más necesitados. Cada padrino paga una cuota mensual de 12 euros y recibe una treintena de huevos de gallinas que viven en un espacio natural. Los reparten las propietarias personalmente al punto elegido por el padrino. Además, en nombre de cada padrino donan, también mensualmente, una docena de huevos a comedores sociales. 

Alvarez explica que la idea del apadrinamiento de gallinas surgió gracias a la inspiración de una granja convencional de un pueblo de Zaragoza. «Vimos que era una forma de darle salida a los huevos que teníamos, porque en un principio no teníamos clientes, y también hacer una labor social con las donaciones», cuenta una de las fundadoras de Ecopitas. La iniciativa recibió rápido una gran acogida. «Se empezó a apuntar mucha gente. Apenas teníamos gallinas y ya teníamos 50 padrinos».

Los padrinos de las gallinas de Ecopitas reciben mensualmente 30 huevos de la gallina apadrinada, a la que pueden ponerle nombre. Además, Ecopitas les envía eventualmente fotos y vídeos de dicha gallina. A través del apadrinamiento no solo se consiguen huevos ecológicos de calidad que se reparten a domicilio, también realizan donaciones a comedores sociales en nombre del padrino. 

Ecopitas Producción Ecológica es una empresa ubicada en Morcín. Cuenta con una finca de 24.000 metros cuadrados en la que en 2016 comenzaron la construcción de la nave que tiene capacidad para unas 600 gallinas. «Hubo un periodo de transición, hasta que preparamos el terreno. El primer lote de gallinas llegó en agosto de 2018», Alvarez contabiliza que actualmente cuentan con algo más de 570 ejemplares. Por el momento, no piensan aumentar el número, aunque dependerá de la demanda que reciban.«La finca es muy grande, de capacidad podríamos llegar a las 800, pero no planteamos ampliar, de momento». Las visitas a la granja están disponibles para cualquier persona que quiera comprobar el entorno de las gallinas. 

En los últimos meses, mucha gente se está apuntando como padrino de estas gallinas. Bermudez cuenta que tienen alrededor de 180 padrinos. Por cada padrino, donan mensualmente una docena de huevos a la Cocina Económica de Gijón, Oviedo y a Amicos(Asociación de Mieres de la Cocina Solidaria).  

Las diferencias entre un huevo ecológico y los que no, son notables. Alvarez cuenta que, cada vez más, las personas se preocupan de la calidad de los alimentos que adquieren y su procedencia. «Lo compruebo todos los meses en el mercado artesanal de Gijón. La gente prefiere gastarse un poco más en productos ecológicos, saben que su precio está justificado». Desde Ecopitas fomentan el consumo ecológico a la vez que realizan una labor social con las donaciones en nombre de los padrinos.