El clamor de los vecinos de Suroccidente: «Cada vez es más difícil vivir allí»

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Vecinos del suroccidente convocan una protesta, entre la Delegación del Gobierno en Asturias y la sede de Presidencia del Principado, para reivindicar la mejora de las infraestructuras
Vecinos del suroccidente convocan una protesta, entre la Delegación del Gobierno en Asturias y la sede de Presidencia del Principado, para reivindicar la mejora de las infraestructuras Efe | Eloy Alonso

El testimonio de un grupo de asturianos que padecen a diario el mal estado de la red de carreteras, agravado por los temporales de las últimas semanas

22 oct 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

Alrededor de un millar de personas han paralizado ayer jueves el centro de Oviedo. La concentración para exigir una mejora en la red de carreteras con los pueblos del Suroccidente del Principado comenzó en la Plaza de España. Allí, los representantes de las asociaciones de vecinos leyeron las demandas de los vecinos de la zona, que denuncian en abandono por parte de las administraciones y el mal estado de las infraestructuras. También guardaron un minuto de silencio en memoria de la vecina de Pola de Allande fallecida tras el desprendimiento de un argayo en la AS-15 a la altura de Tineo.

Los asistentes a la manifestación, que no corresponden a ninguna asociación, sindicato o partido político en particular, han reclamado unas carreteras dignas y seguras que no les dejen incomunicados con el resto de la comunidad. Desde la Plaza de España, una marea de personas ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta la puerta de la sede de Presidencia y la Junta General, donde han exigido a los políticos que escuchen las demandas que llevan años sobre la mesa.  

Los propios manifestantes han resaltado el hecho de que esta manifestación no ha estado vinculada con ningún partido político. Los asistentes han sido vecinos afectados que exigen a la administración soluciones para los problemas que atraviesa la zona. Los últimos temporales han colapsado la red de carreteras del Suroccidente y los vecinos, cansados de esta situación, han denunciado el «abandono» por parte del Principado. Han resaltado su deseo de seguir viviendo en el Suroccidente pero, debido a las circunstancias, cada vez es más complicado. 

Isabel González y Paco Viega «Estamos abandonados»

Isabel González y Paco Viega frente a la sede de la Junta General
Isabel González y Paco Viega frente a la sede de la Junta General

Ambos residen en Cangas de Narcea y, como explican, debido a la situación de las carreteras, tardan más de una hora en recorrer el trayecto hasta Oviedo. Afirman que los vecinos de las localidades se sienten «abandonados» por parte de las administraciones y esperan que esta concentración sea un punto de partida para lograr cambios. «Espero que esto se repita y no se quede en la manifestación. Que se nos note y se nos escuche. Tiene que verse que estamos enfadados de verdad. Tenemos las carreteras cortadas por varios sitios, en algunos tenemos que rodear por carreteras que nos retrasa mínimo una hora para ir a las ciudades», lamenta Viega. 

Gonzalez precisa que, para acudir esta mañana a la concentración, salieron de Cangas de Narcea a las 9 y llegaron pasadas las once. Tuvieron que coger la carretera por Pola de Allande. «Están vendiendo el suroccidente como una zona turística, el paraíso por descubrir, dicen, ¿quién va a ir con estas carreteras? Parece que quieren que emigremos todos para el centro». Ambos coinciden en que los vecinos de la zona se encuentran «totalmente abandonados» y que este problema viene de mucho tiempo atrás.

 Francisco Cuétara: «Cada vez es más difícil vivir en el Suroccidente»

Francisco Cuétara frente a la sede de Presidencia
Francisco Cuétara frente a la sede de Presidencia

Francisco Cuétara ha decidido movilizarse para exigir una mejora en las comunicaciones con su pueblo, Cangas de Narcea. «Cualquier desplazamiento, con el actual estado de las carreteras, supone para los vecinos cuarenta minutos de retraso, por lo menos». Él trabaja en el concejo, pero otros compañeros están acusando el cansancio provocado por estos retrasos en los viajes a sus centros de trabajo. No se trata exclusivamente de la conexión con las grandes ciudades, es un problema que afecta a la comunicación entre los pueblos de la zona. «Son caleyas, no carreteras», precisa Cuetara, «con los baches que hay, vale más ir en tractor que en coche», y la mala red de caminos es solo la gota que colma a un problema que lleva arrastrando la zona desde hace mucho tiempo. «Hoy estamos aquí ya no solo por las carreteras, que es lo principal después del mal tiempo de las últimas semanas, sino por todo. Los ganaderos, la falta de trabajo, el cierre de industrias… Mucha gente quiere vivir en el suroccidente, pero cada vez es más difícil», lamenta Cuetara.

Rosa María Bermudez: «Entre los cierres y argayos, estuvimos totalmente aislados»

Rosa María Bermudez frente a la sede de Presidencia
Rosa María Bermudez frente a la sede de Presidencia

Bermudez es maestra y reside y trabaja en Cangas de Narcea. Como explica, viaja mucho a Oviedo y como el resto de los asistentes, exige una red de carreteras que garantice la seguridad vial y la correcta conexión entre las zonas. «Para viajar al centro tenemos dos opciones, coger la carretera de Soto o ir por Tineo. Me gustaría que al menos una de las dos estuviese en condiciones, sin el riesgo de que pueda pasar la desgracia que pasó recientemente, que podría habernos ocurrido a cualquiera de lo que estamos aquí», lamenta Bermudez, que espera que la concentración sirva para despertar la conciencia de los políticos del problema que atraviesa el Suroccidente de la región. 

«Unos días atrás parecía que podíamos ser una república independiente porque estábamos totalmente aislados geográficamente. Entre los cierres y argayos, estuvimos totalmente aislados. No podemos nada que no tengan otros lugares del Principado: unos accesos como tienen que ser», afirma Bermudez.