El coronavirus golpea a las residencias asturianas: 14 centros con brotes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Residencia La Mixta de Gijón, Asturias
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Residencia La Mixta de Gijón, Asturias Eloy Alonso | EFE

Las autoridades sanitarias detectan 148 personas contagiadas y dos fallecidos

17 dic 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

Las autoridades sanitarias tenían detectados hasta el pasado miércoles catorce brotes de covid-19 en la red de residencias sociosanitarias de la región con 148 personas contagiadas -71 usuarios y 77 profesionales- de las que seis han requerido hospitalización y dos han fallecido, según ha informado el Gobierno regional. La Consejería de Salud considera brote cuando se detectan tres o más casos aunque la intervención sanitaria se efectúa en cuanto se registra un contagio. El centro más afectado por número de positivos es la Residencia Hospital de Gijón, con 28 casos, seguida de la Residencia Ballesol, también de Gijón, con 27 -2 hospitalizados y un fallecido- y de la Residencia Ovida, en Oviedo, con 20, uno de ellos hospitalizado.

A continuación se sitúa la Residencia Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, con 17 casos y la Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo, con 12 positivos, por delante de la Residencia La Minería, en Aller, con 8; la Residencia Mixta, en Gijón, con 7, y la Residencia Gerontoagüelles, con 6 casos, de los que dos tuvieron que ser hospitalizados. La relación se completa con la Residencia Palacio Tiroco, de Siero, con 5 casos; la Residencia Joca, en Siero, con otros 5; la Residencia Cruz de La Victoria, en Oviedo, con 4; y los centros Aurora Álvarez (Gijón), Gerontológico Ablaña (Mieres) y Rivera Onís (San Martín del Rey Aurelio), con tres positivos en cada uno y un fallecido en el caso del último centro.

El Gobierno regional anunció ayer que no prevé generalizar el cierre de residencias sociosanitarias de cara a las próximas Navidades y a aplicar en el conjunto de centros la restricción de visitas que ya se ha puesto en marcha en la Residencia Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de Asturias, y en la Residencia Santa Bárbara, de Sotrondio, tras detectarse brotes de covid-19.

Así, como norma general de cara a las fechas navideñas, la Consejería no prevé limitar las salidas ni las vistas pero sí estará vigilante a la evolución de los datos y adoptará las medidas necesarias en función de las recomendaciones de los expertos y procederá a actualizar el protocolo vigente y a implantar limitaciones si fuera necesario, «pero en este momento no estaría previsto».

Por su parte, la Asociación de Residencias Geriátricas de Asturias (ARGAS) ha emplazado al Gobierno a actualizar el protocolo de gestión de esos centros para adecuarlo a la actual coyuntura de la pandemia y darles cobertura para tomar decisiones, incluida la de poder decidir la restricción de las entradas y salidas en el caso de que la situación epidemiológica lo aconseje.

Según ARGAS, no es deseable un escenario futuro en el que, como ya está ocurriendo, haya que cerrar las entradas y salidas de las residencias «por no haber tomado a tiempo las medidas correspondientes» e incide en que la experiencia acumulada constata la necesidad de contar con anticipación con instrumentos que permitan poder tomas con todas las garantías medidas que protejan la salud y bienestar de las personas residentes. Así, han reclamado de la Consejería de Salud que el protocolo vigente se renueve e incorpore criterios para determinar las restricciones en las entradas y salidas de las residencias en función de la situación epidemiológica y las circunstancias específicas de las personas residentes.

Asturias, con una incidencia de la covid acumulada a 14 días de 620 casos, se encuentra en riesgo «muy alto» -el máximo del semáforo covid- desde el pasado fin de semana, una situación que comparte con Navarra (1.330), País Vasco (1.003), Aragón (801), Castilla y León (656), Melilla (596), Ceuta (604), La Rioja (619), Baleares (570) y Comunidad Valenciana (528), informa Efe.