Los profesores de filosofía alzan la voz en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Movilizacion para protestar por la desaparición de la materia en la ESO
Movilizacion para protestar por la desaparición de la materia en la ESO Plataforma en Defensa de la Filosofía

La Sociedad Asturiana de Filosofía ha leído esta tarde el manifiesto que recoge su rechazo contra la nueva ley educativa. Mañana habrá una concentración frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid

17 dic 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) ha leído esta tarde el manifiesto que publicó el pasado 13 de diciembre  en el que recogía las principales cuestiones por las que los profesores de filosofía muestran su rechazo contra la nueva ley educativa (LOMLOE). En El Manglar de Oviedo, la comisión creada para denunciar la degradación del departamento de filosofía durante la educación obligatoria y el Bachillerato ha realizado una lectura pública del manifiesto elaborado al que se han adherido diferentes instituciones y asociaciones asturianas. Seguida de esta lectura, se ha llevado a cabo la asamblea abierta de la SAF, en la que se han discutido nuevas movilizaciones y actos en defensa de la filosofía.  Estas jornadas de actos reinvicndicativos por todo el país culminarán mañana con una concentración frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid, bajo el lema «Concentración en defensa de la filosofía». 

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Desde la comisión, defienden que el estudio de la filosofía y la ética es «una necesidad social» para formar a los ciudadanos del futuro. «La sociedad en la que han de ingresar necesita personas mínimamente entrenadas en la reflexión, el razonamiento, la capacidad de juzgar sobre los problemas sociales de la actualidad de la que van a formar parte», afirma el manifiesto. En ese sentido, la filosofía ayuda a crear ciudadanos comprometidos socialmente. 

Según específica el manifiesto, el artículo 19 de la LOMLOE establece que «se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo- sexual. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión». La comisión asegura que las materias de filosofía se dedican precisamente a ese trabajo sobre la autonomía y la reflexión. En ellas no hay que hacer un esfuerzo suplementario por tratar estos temas transversales, pues forman parte consustancial de su naturaleza». La comisión denuncia que «carece, por lo tanto, de coherencia el intento de minimizar su presencia en la ESO».