El dueño de la perra atropellada por un tractor en la playa de Salinas: «Estoy destrozado, era parte de mi familia»

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fotografía de Lana
Fotografía de Lana

Jesús Moreno denuncia que el conductor, que ni siquiera se detuvo a comprobar el estado de la perra tras el atropello, iba a una velocidad excesiva y la poca empatía por parte de la Policía Local

17 dic 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

Un tractor que realizaba labores de limpieza en la playa de Salinas ha atropellado a una perra el jueves a las 10 de la mañana, cuando su dueño la paseaba por el arenal. Jesús Moreno, el propietario de Lana, una podenca andaluz de 3 años y medio, denuncia que el conductor del tractor atropelló conscientemente a su perra y no se bajó ni siquiera del vehículo a comprobar el estado del canino. Según afirma Moreno y varios testigos que se encontraban en la playa en el momento del atropello, el tractor circulaba a una velocidad excesiva. Una usuaria ha compartido en sus redes sociales un vídeo posterior al atropello en el que se aprecia que el tractor iba rápido. La Policía Local de Castrillón se desplazó al lugar de los hechos, pero no tomó la denuncia y, según lamenta Moreno, se mostraron poco empáticos con su situación, «como si no tuviese importancia al tratarse de un perro. Yo estoy destrozado. Era parte de mi familia».

Moreno explica que acude casi todos los días a pasear a sus perros a la playa de Salinas. Los animales, como es habitual para cualquier dueño que lleve a los perros a la jugar a la arena, estaban sueltos. Salvo en la temporada de verano, la ley permite pasear con los perros por la playa. El tractor realizaba tareas de limpieza apartando palos varados en la playa, y los cánidos corrieron detrás del vehículo para jugar. «Ahí los tuvo que ver. Ladraban a su alrededor. Es imposible que no los viera. En la playa había poca gente y eran los únicos perros que había. No me puede decir que no vió a los perros», afirma Moreno. Según detalla, el tractor dejo uno de los palos en la zona de San Juan y cuando regresaba de la otra parte de la playa, «recto y a una velocidad inadecuada», atropelló directamente a Lana. Moreno y los testigos pidieron explicaciones al conductor. «Lo normal es parar el tractor y preocuparte por el estado del perro. Chilló cuando lo atropelló, tuvo que escucharlo. Pero al señor le dió igual».

«La perra estaba destrozada. El conductor ni siquiera se disculpó. Llamaron al 112, porque yo no estaba en condiciones de llamar…» y tras la llamada se personó en el lugar una patrulla de la Policía Local pero, como lamenta Moreno, no tomaron atentado, ni levantaron denuncia, ni sacaron fotos de lo ocurrido. «Luego me enteré de que la Policía Local no tenía potestad en playas. ¿Para qué envían a la Policía Local si no va a hacer nada?», se pregunta Moreno, que crítica la actitud de los agentes que no le ayudaron en lo más mínimo. «Se limitaron a cogerme los datos y marchar. Tuve que llevar el cuerpo destrozado en manos durante dos kilómetros hasta el coche, no me ofrecieron ni una bolsa, ni ayuda, ni nada. Parecía que les daba igual, como era un perro…». Además, narra que insistió a los agentes para que le realizasen una prueba de alcoholemia al conductor del tractor, pero estos se negaron. «Les pedí que le realizaran una prueba de alcoholemía al conductor del tractor, como hacen después de cada accidente», señala y denuncia una falta de interés y de empatía por parte de la Policía Local cuando acaba de perder a su perra.

Moreno cuenta que para él sus perros son un miembro más de la familia, «incluso más, pasó con ellos mucho más tiempo». Reconoce que está «destrozado» y piensa llevar el caso hasta donde haga falta para que se haga justicia. «Estamos poniéndolo en manos de abogados. Alguien tiene que asumir la responsabilidad del asesinato de Lana. Yo estoy reventado, me han destrozado la vida».

El atropello fue presenciado por una usuaria de las redes sociales que grabó un vídeo y lo publicó en su perfil de instagram. La usuaria ha manifestado su «máxima indignación ante la terrible situación que se ha vivido esta mañana en la playa. Tristeza por la pérdida y la poca empatía», escribió en la publicación en la que se puede ver al tractor recorriendo el arenal a una gran velocidad y la arena marcada por el camino que atravesó. En el segundo vídeo de la publicación aparece el cuerpo de la perra y las marcas de los neumáticos del tractor.