Ciberataque al sistema sanitario asturiano: afecta al HUCA y a los datos de la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Punto de vacunación contra el coronavirus en el área de docencia del HUCA
Punto de vacunación contra el coronavirus en el área de docencia del HUCA

El ataque informático se produjo durante la madrugada del sábado y ha tratado de dañar la seguridad del Gobierno regional y del sistema sanitario

19 dic 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

La estructura informática del Gobierno del Principado ha sufrido un ciberataque, que también ha afectado al sistema sanitario, ha informado a Efe la Consejería de Presidencia. El atentado informático podría afectar al HUCA y al sistema de seguimientos de las pruebas PCR. 

Las mismas fuentes han precisado que el ataque se produjo durante la madrugada del sábado y fue detectado «de una manera rápida», momento desde el que se trabaja para evaluar su alcance, garantizar el funcionamiento de los sistemas esenciales y evitar la extensión de los daños.

«El ataque ha tratado de dañar nuestra seguridad informática y nuestra sanidad, y eso merece todo el rechazo. Lo importante ahora mismo es garantizar que los servicios siguen funcionando con normalidad», han apuntado desde este departamento.

La consejería ha explicado que se está en «situación de riesgo» y que, «mientras se prolongue esa situación, es preciso ser prudente».