Atascos en los accesos al HUCA para hacer las pruebas PCR

La Voz

ASTURIAS

Cola de coches para la realización de PCR en el HUCA
Cola de coches para la realización de PCR en el HUCA TOMÁS MUGUETA

La policía local trata de regular el tráfico

20 dic 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

Los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están registrando retenciones desde primera hora de este lunes con usuarios que van a realizarse la prueba para detectar posibles infecciones por SaRS-CoV-2.

El servicio para realizar esas pruebas está ubicado en una aparcamiento exterior del citado hospital, en Oviedo. Son numerosos usuarios que han tenido que realizar colas.

Existen retenciones en las vías próximas al hospital y también pueden verse los atascos desde la entrada hacia el HUCA por la A-66. Hay Policía Local intentando regular el tráfico.

Test de antígenos

Por otra parte, la venta de test de antígenos para diagnosticar la COVID-19 marcó un nuevo récord en la semana del 7 al 13 de diciembre, siendo un 3,1% más alta que la semana previa y un 32% superior al pico de la pandemia, registrado en la primera semana de agosto, según datos de la consultora IQVIA. En el caso de Asturias, se vendieron 37.398 unidades.

Así, de acuerdo con este informe, es la primera vez que las ventas de estas pruebas diagnósticas superan al 'stock' disponible en las farmacias. De hecho, advierte de que no se podría cubrir la demanda en esta semana, tal y como está ocurriendo en muchas partes de España ante el incremento de los contagios.

En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.439.656 test de antígenos contra la COVID-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre.

Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas contra la COVID-19, con 278.797 la semana pasada.

La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Previo a esta fecha era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.