El ciberataque obliga a retrasar las citas de oncología radioterápica

La Voz

ASTURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

También impide actualizar los datos de contagios por covid del fin de semana

20 dic 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

Los técnicos del Principado siguen recuperando «poco a poco» el funcionamiento de los sistemas informáticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sin que se haya producido fuga de datos tras el ciberataque sufrido en la madrugada del pasado sábado, ha afirmado este lunes el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, que ha admitido que el ataque informático «ha puesto en peligro algunas cosas relevantes del sistema de Salud».

Sin embargo, ha subrayado que «no ha habido fuga de datos ni más alteraciones que las del funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de Salud», que siguen «recuperándose poco a poco». A partir de ahora, habrá que analizar el origen del ataque informático, algo que ha reconocido que suele ser «muy complicado».

En relación con este asunto, el director de Atención Sanitaria del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, José Antonio Vecino, ha señalado que se han habilitado citas esta semana para aquellos pacientes de Oncología Radioterápica que han visto aplazado su tratamiento hoy debido a los fallos ocasionados por el ciberataque.

Esta circunstancia, ha apuntado en unas declaraciones difundidas por el Gobierno, ha obligado a reinstalar de manera segura todos los software que permiten administrar ese tratamiento.

Asimismo, el ciberataque impide, por el momento, que la Consejería de Salud facilite los datos que facilita de lunes a viernes sobre el número de nuevos contagios por covid-19, la cifra de fallecidos y la presión hospitalaria provocada por la pandemia del coronavirus. Según la Consejería de Salud, el ciberataque ha afectado a algunas de las descargas de datos lo que impedirá facilitar, al menos hasta mañana, las cifras registradas en Asturias durante este fin de semana, viernes incluido.

En esa jornada, Salud confirmó que el jueves se habían detectado 705 contagios por coronavirus, 22 menos que el miércoles, y que se habían producido tres muertes, las de dos mujeres de 66 y 97 años y la de un hombre de 82. Así, la cifra de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid se había reducido de 191 a 187, de los que 145 estaban en planta y 42 en unidades de cuidados intensivos, informa Efe.

En la madrugada del viernes al sábado, el sistema informático de sanidad del Principado sufrió un ataque que, según el Gobierno, «fue detectado de una manera rápida y desde entonces se está trabajando en tres líneas para hacerle frente».

«El ataque ha tratado de dañar nuestra seguridad informática y nuestra sanidad y eso merece todo el rechazo. Lo importante ahora mismo garantizar que los servicios siguen funcionando con normalidad», indicaron desde el Principado, señalando que se trabaja para evaluar su alcance, garantizar el funcionamiento de los sistemas esenciales y evitar la extensión de los daños. El atentado informático podría afectar al HUCA y al sistema de seguimientos de las pruebas PCR, según recoge Europa Press.