El ciberataque obliga a retrasar las citas de oncología radioterápica

La Voz

ASTURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

También impide actualizar los datos de contagios por covid del fin de semana

20 dic 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

Los técnicos del Principado siguen recuperando «poco a poco» el funcionamiento de los sistemas informáticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sin que se haya producido fuga de datos tras el ciberataque sufrido en la madrugada del pasado sábado, ha afirmado este lunes el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, que ha admitido que el ataque informático «ha puesto en peligro algunas cosas relevantes del sistema de Salud».

Sin embargo, ha subrayado que «no ha habido fuga de datos ni más alteraciones que las del funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de Salud», que siguen «recuperándose poco a poco». A partir de ahora, habrá que analizar el origen del ataque informático, algo que ha reconocido que suele ser «muy complicado».

En relación con este asunto, el director de Atención Sanitaria del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, José Antonio Vecino, ha señalado que se han habilitado citas esta semana para aquellos pacientes de Oncología Radioterápica que han visto aplazado su tratamiento hoy debido a los fallos ocasionados por el ciberataque.