El «trasvase» del Pajares puede acabar en tribunales: 319 litros por segundo se escapan por los túneles

La Voz

ASTURIAS

Colectivos de León reclaman una corrección y una compensación a todos los perjuicios ocasionados. «Es inconcebible que un prado de regadía se convierta en un prado de secano»

20 dic 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

La Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) ha reclamado este lunes «revertir el trasvase de agua» de León a Asturias por las obras de la variante de Pajares y respalda las alegaciones que presentará próximamente la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. En la actualidad se escapa una media de 319 litros por segundo por los túneles y gran parte de dicho caudal corresponde a la cuenca del Duero.  La Federación leonesa de Entidades locales menores ha amenazado con acudir a los tribunales para que condenen a la administración competente a modificar el proyecto en los términos requeridos. 

El presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba, ha insistido en que este es el momento de reclamar una corrección y una compensación a todos los perjuicios ocasionados «con ese trasvase de agua que se está produciendo a través de los túneles». Cuba ha reprochado que se hayan producido daños que no tienen por qué soportar ni los vecinos ni los ganaderos de la zona y denuncia que «es inadmisible que un prado de regadío se convierta en un prado de secano». «Hay manantiales que se secaron y suministros de agua que se han perdido», ha subrayado.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto un periodo de consultas a todas las entidades interesadas para que puedan alegar en relación con la modificación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de la variante de Pajares promovido por Adif Alta Velocidad. Este periodo de consultas, que finaliza el 31 de enero de 2022, debe servir para que todas las administraciones con competencias afectadas informen sobre los daños que los túneles de la variante de Pajares han producido desde 2006 y cuáles son las medidas correctoras y compensatorias que se proponen.

Por su parte, el secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, ha querido advertir de que es «imprescindible» incorporar las medidas correctoras y compensatorias en la declaración de impacto ambiental que se exige modificar «para que el coste de las mismas sea asumido por Adif Alta Velocidad y no por las administraciones territoriales leonesas».

«El objetivo es que los servicios públicos de abastecimiento de aguas, todos los manantiales que permitían el riego tanto de prados de siega o de diente, así como todos los manantiales y zonas que se han visto afectadas en los montes por la pérdida de agua tengan garantizado su suministro de agua», ha recalcado González-Antón. Un suministro que solo puede provenir del bombeo del agua que se está trasvasando a través de los túneles de la Cuenca del Duero a la demarcación hidrográfica del Cantábrico.

La Federación solicitará que se incluyan en la consulta a todas las entidades locales menores afectadas, pues sólo se incluyen hasta la fecha Villamanín y La Pola de Gordón. «Resulta llamativo que no se incluya Rodiezmo, que ha visto desaparecer el agua de la que se abastecía y que se ha sustituido por el agua del río de Millaró, de una calidad inferior pero que supone una clara detracción de los recursos de la subcuenca», ha apuntado González Antón.

La Federación, consciente de que la normativa jurídica da respaldo pleno a sus pretensiones, ha advertido que de no modificarse la DIA en el sentido propuesto, acudirá a los tribunales para que condenen a la administración competente a modificar el proyecto en los términos requeridos.