Continúa el enfrentamiento interno en Podemos en plenas votaciones

La Voz

ASTURIAS

Sofía Castañon y Daniel Ripa, en una imagen de archivo
Sofía Castañon y Daniel Ripa, en una imagen de archivo Eloy Alonso

El comité electoral determina «injerencias» contra Ripa en las primarias

21 dic 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

El comité electoral de las primarias de Podemos en Asturias ha acordado la existencia de una «injerencia injustificada de determinados organismos estatales» de la formación morada en el proceso, que causa un «grave perjuicio» al secretario general y candidato a la reelección, Daniel Ripa.

Así lo ha informado este martes la candidatura de Ripa, quien se enfrenta a la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, en unas primarias de las que mañana, miércoles, se publicarán los resultados.

El comité electoral, con tres votos a favor y dos inhibiciones, ha resuelto que las «injerencias» se han cometido «en beneficio» de Castañón, dando la razón a Ripa, que presentó una denuncia contra estos hechos tras la intervención de la organización estatal de las cuentas regionales del partido.

La resolución dictada por este órgano, que puede ser recurrida en un plazo de dos días ante la Comisión de Garantías, solicita a la Unidad de Cumplimiento Normativo que «se abstenga de interferir en el proceso democrático de Asturias» y una retractación pública de las acusaciones formuladas contra Ripa y la candidata a consejera Sara Combarros.

La candidatura de Ripa ha lamentado que cuatro días después de que el comité electoral pidiese que se remitiese el «censo de forma urgente» y los avales recogidos por las personas candidatas «han terminado las primarias sin que se cumpliera ninguno de estos dos mandatos, alterando la neutralidad de este proceso electoral».

El comité electoral está compuesto por cinco miembros, tres personas elegidas por el Consejo Ciudadano Autonómico, una persona de la Comisión de Garantías de Asturias y otra por parte de la Secretaría de Organización estatal.

La Unidad de Cumplimiento Normativo intervino la pasada semana las cuentas del partido en Asturias y remitió los más de 200.000 euros con que contaban a una cuenta bancaria controlada por la dirección nacional de Podemos ante la denuncia de irregularidades en las ayudas que conceden a organizaciones sociales.

Esta decisión se adoptó en pleno proceso de primarias de Podemos Asturies, en el que Ripa opta a su reelección por tercera vez frente a la diputada nacional y miembro de la ejecutiva estatal, Sofía Castañón, cuya candidatura ha acusado de «clientelismo» a la actual dirección regional en el reparto de esas ayudas, un proceso abierto el 17 de noviembre al que optaban 19 proyectos.

Según la dirección regional, la convocatoria se resolvió «con normalidad» y, tras recibir peticiones por importe de 200.000 euros, se «priorizó» para adjudicar ayudas por importe de 167.000 euros, la cuantía intervenida ahora junto a otros 45.000 euros para financiar la actividad política de Podemos.

Además, ha asegurado estar dispuesta «a auditar cada euro» y ha negado que, tal y como se afirma desde la candidatura de Castañón, se estén repartiendo esos fondos entre dirigentes afines a la dirección regional.