Lobos en garajes o a escasos metros de viviendas: los vecinos alertan de que ya están cerca de la costa

La Voz

ASTURIAS

El PP denuncia que los lobos campan ya por poblaciones costeras del occidente

21 dic 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

El PP de Asturias ha afirmado que considera «inasumible» la situación que afrontan los vecinos de la rasa costera occidental ante la presencia de lobos que «campan por el interior de núcleos poblacionales» y que, incluso, han llegado a adentrarse entre las viviendas particulares, como atestiguan los últimos ataques registrados en los concejos de Castropol, Tapia de Casariego o El Franco, entre otros, según han denunciado.

El diputado y secretario general de los populares, Álvaro Queipo, y la diputada Cristina Vega, que han mantenido hoy un encuentro con vecinos de Villar, en el concejo de El Franco, han conocido, a través de los relatos de los vecinos de la zona, «cómo de manera reiterada se producen encuentros fortuitos con este depredador».

Una de las vecinas ha asegurado que un lobo le arrebató y devoró a su perro doméstico frente a su propio domicilio o cómo, en varias ocasiones, el autobús escolar tuvo que detenerse para dejar paso a una manada de no menos de seis ejemplares adultos.

También se ha contado el caso de unos vecinos que se encontraron a los lobos descansando a la sombra de su garaje y que, en otra ocasión, grabó los aullidos de toda una manada que se encontraba a escasos metros de la ventana de su habitación.

«Para el Principado, hasta escasas fechas, la zona estaba considerada libre de lobo, lo que significa que el Gobierno debería haber actuado para extraer a los animales cuando el Plan de Gestión del Lobo estaba aún vigente, antes de septiembre de este mismo año, momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez introdujo al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), dejando sin efecto el plan de Asturias», han subrayado los diputados.

Aun así, han agregado Queipo, «los reiterados incumplimientos del Principado con respecto a su propio plan, han favorecido que hoy, concejos como El Franco, se encuentren en esta situación crítica»

Según ha detallado el diputado autonómico, El Franco dobló el número de ataques registrados entre 2018 y 2019, momento en el que se produjeron 3 extracciones de lobos que permitieron que en 2020 los ataques se redujesen.

Sin embargo, ha apuntado, durante el pasado año no se produjo ninguna extracción, situación que el PP sospecha se repitió a lo largo del presente año, lo que, a pesar de las medidas de prevención que toman los ganaderos, ha vuelto a disparar el número de ataques en la zona y la presencia del cánido entre los seres humanos.

Los ganaderos presentes expusieron que, para evitar los ataques, están guardando al ganado a plena luz del día. Para Queipo, «esta situación es insostenible, va contra la propia naturaleza de la ganadería extensiva al no poder aprovechar los pastos y tener que cebar a los animales en las cuadras, además de reducir la productividad de las ganaderías con el consecuente perjuicio económico para los productores».