Matrix se vuelve real en el estreno de Gijón

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

El coleccionista mierense Miguel Díaz expondrá durante el tiempo que dure la proyección de la cuarta entrega de la saga las 19 figuras realistas que la compañía Mcfarlane Toy sacó a la venta en 2003

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

La cuarta película de la saga Matrix ya está en los cines. Se proyecta en España desde el 22 de diciembre. Coincidiendo con el estreno del largometraje de la saga que marcó a una generación y considerada por los críticos como una de las mejores de la historia del cine, los cines Yelmo de Gijón ofrecen para los fans una exposición con las únicas figuras realistas que la compañía Mcfarlane Toy fabricó con motivo del estreno de la entrega 2 y 3 de Matrix. Las figuras son hiperrealistas y retratan momentos de la película, como la pelea del Castillo Cheteau en Matrix, de más de 50 centímetros de altura y 30 de largo. 

La exposición forma parte de la colección personal de Miguel Díaz, un crítico de merchandising y coleccionista mierense que consiguió hacerse con las 19 figuras que Mcfarlane Toy sacó a la venta en 2003. La colección está disponible desde el 21 de diciembre y estará abierta al público hasta finales de enero, «quizás un poco más» explica Díaz, porque «por el momento está teniendo muy buena acogida, más de la esperada». Díaz y los cines Yelmos han colaborado en numerosas ocasiones este último año, pues en un lapso de tiempo inferior a dos meses se han publicado nuevas películas de las que Díaz tenía una colección de figuras: Halloween, Resident Evil, Cazafantasmas y ahora Matrix. 

 La colección de Matrix está compuesta por 19 figuras, 15 desembolsadas y 4 en blisters originales. Algunas piezas son de gran tamaño, superando los 60 centímetros de ancho y los 40 de largo. En su momento adquirió las figuras por un precio entre 20 y 40 euros, y ahora mismo, dependiendo del estado de conservación, algunas figuras pueden llegar a valer más de 200 euros. 

Díaz adelanta sobre la película que algunas de las figuras de la colección aparecen después en el film recién estrenado. El personaje protagonista, Neo, las tiene. Fue toda una sorpresa para él. «Se me salieron los ojos de las cuencas al verlo. Los que vean la película y después visiten la exposición, van a creer que siguen en Matrix».

De cara al futuro, el objetivo de Díaz es conseguir un emplazamiento para crear una exposición permanente de su extensa colección, sobre la cual reconoce que «he perdido la cuenta de cuantas figuras tengo. En cuanto a franquicias, solo de Cazafantasmas tengo 75, de Predator más de 200, de Alien 100… Me atrevería a decir que tendré alrededor de 800 figuras», afirma Díaz, que siempre ha sido «aficionado a la cultura pop, el cine y los cómics», pero el merchandising en un principio le parecía cosa de niños». Después conoció las figuras hiperrealistas, y se le abrió un mundo nuevo. «Fue la génesis de mi colección actual. Descubrí las figuras totalmente realistas que intentaban recrear momentos concretos de las películas, y era una hibridación entre una calidad para coleccionistas y un precio asequible». Según afirma Díaz, tiene suficientes figuras para llenar el pabellón central de la Feria de Muestras