Los menores de 12 años estarán exentos del pasaporte covid de Asturias

L.O.

ASTURIAS

Imagen de archivo de la reapertura de la hostelería en 2020 en Asturias
Imagen de archivo de la reapertura de la hostelería en 2020 en Asturias JL Cereijido

El Principado ya ha enviado al TSJA la autorización para implantar el pase que se exigirá para el acceso a actividades y eventos en interiores

22 dic 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El Gobierno del Principado ya ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias la autorización para implantar el pasaporte covid en la comunidad que sería necesario para acceder a varias actividades y eventos, especialmente en interiores y singularmente en la hostelería. El vicepresidente, Juan Cofiño indicó que se ha remitido la petición al tribunal con un «exhaustivo» informe de la Consejería de Salud para justificar la situación de riesgo y que, en el caso de que el TSJA dé luz verde a la iniciativa de aprobará de forma definitiva en un próximo Consejo de Gobierno, en todo caso no antes del próximo lunes.

La portavoz del Ejecutivo Melania Álvarez afirmó que se pedirá el pasaporte para el acceso a centros sociosanitarios, es decir hospitales y residencias; también en discotecas y locales de ocio y hostelería, en gimnasios; y eventos multitudinarios, todos que en general se celebra a puerta cerrada; pero no se va a pedir a los menores de 12 años. Cofiño añadió que el ritmo de vacunación de menores, de 5 a 11 años, que esté en proceso «avanza a buen ritmo».

De cara a la conferencia de presidentes de esta tarde, Cofiño, que sustituye a Barbón aislado tras dar positivo en Covid, reafirmó que buscarán el consenso con otros territorios pero si no se logra buscará por su cuenta qué medidas puede adoptar en Asturias para contener el auge de contagios.

El gobierno asturiano, dijo Cofiño, considera «un instrumento útil» el pasaporte covid para destacar que ya se ha implantando en otras comunidades y varios países Europeos. Con todo afirmó que «la pandemia está bajo control ha experimentado un auge de contagios» pero «no hay una presión hospitalaria que a día de hoy nos obligue a medidas más restrictivas». Con un aviso «no descartamos nada» en el caso de que la evolución de la pandemia sea muy negativa en enero tras las fiestas navideñas.