La intervención en los campus del Milán y Llamaquique, prioritaria en 2022

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El campus de El Milán, en Oviedo
El campus de El Milán, en Oviedo J. L. Cereijido

El rector Ignacio Villaverde indica que también se van a dar los pasos para avanzar en un plan estratégico para el campus de Mieres

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Oviedo dispondrá de un presupuesto en 2022 de 217 millones de euros, de los que 25,3 millones se destinarán a inversiones.  Entre ellas, las relacionadas con las infraestructuras del disperso entramado que conforman los diversos campus repartidos por Oviedo, a los que suman los de Gijón y Mieres. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde recuerda que ya se está trabajando en un plan director de infraestructuras para definir esa reordenación que para ir consolidándose requerirá de un largo plazo. «Los dos campus en los que vamos a tratar de intervenir de forma inmediata son Llamaquique y Milán, porque probablemente sean los que ahora mismo necesitan una intervención más inmediata, sobre todo Llamaquique», indica.

La desorbitada subida del precio de la energía eléctrica, que está haciendo historia encadenando récord tras récord rozando el megavatio/hora incluso los 400 euros, también ha puesto en jaque a la institución académica, que tiene un consumo aproximado de unos 17.000 kWh al año. «El jarro de agua fría para nuestros planes ha sido la factura de la luz, que nos ha obligado a consignar una partida importante para prever que podamos pagar el coste de la energía a los precios actuales», recuerda, en referencia a los más de cuatro millones de euros que se han tenido que derivar del presupuesto corriente para hacer frente a la escalada continuada del precio de la energía.

Esa previsión obliga a la Universidad a reducir o posponer algunos de los planes que se tienen en infraestructuras. Villaverde, en todo caso, se muestra optimista en el sentido de que «en algún momento el problema del precio de la energía va a tener que cambiar de dirección» de manera que pueda reasignarse ese presupuesto era destinarlo, entre otros asuntos, a infraestructuras. Si realmente el precio de la luz tocase techo y comenzara a bajar de la forma continuada en la que ha subido, ese dinero se dedicaría a las tres áreas estratégicas para la Universidad en 2022: investigación, sostenibilidad de las infraestructuras y transformación digital.

Campus de Mieres

También considera prematuro plantearse una posible reubicación en el campus de Mieres de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales, ahora asentada en el histórico edificio de la calle Independencia de Oviedo. «Primero habría que madurarlo como campus. Es el más joven de la Universidad de Oviedo y necesita encontrar identidad. Pare ello, se tiene que especializar en aquello en lo que está trabajando y realmente son muy competitivos en todo lo relativo a recursos naturales y materias primas. Y complementa muy bien al campus de Gijón».

Villaverde considera importante que ambos campus sean complementarios y recuerda que, al ser el campus más joven de la Universidad asturiana, «afortunadamente en Mieres tenemos muy buena infraestructura que no requiere de inversiones fuertes como en otros campus». Más que un problema económico, por tanto, sería un problema de definición de proyecto, que es precisamente lo que se quiere abordar una vez que se constituya el consejo del campus de Mieres, comenzando a partir de entonces la redacción de un plan estratégico para empezar a desarrollar actividad. «La necesidad de inversión económica sería más bien en 2023 y la idea es hacerlo a través de mecanismos de colaboración público-privada», explica, matizando que también se podrán llevar a cabo proyectos sin necesidad de atraer financiación privada.

Grado de Deporte

También recuerda, agradeciendo la «enorme generosidad» de sus responsables, que el edificio de la Escuela de Minas, en el que a largo plazo planteaba reubicar todos los vicerrectorados y los servicios centrales, y el de la Facultad de Geología están a disposición de otros centros con problemas de espacio, como son los casos de Ciencias y Formación del Profesorado. «En esos espacios se tendrá que convivir durante un tiempo con otros usuarios, percibiéndolos en términos de grandes aularios a disposición de las necesidades del campus y no como aulas solo dedicadas al centro que esté ubicado allí, y en este momento es nuestra principal prioridad», indica el rector, que tiene previsto presentar próximamente el mapa de la oferta formativa de la universidad. «Tenemos muy avanzadas las bases para la planificación estratégica de nuestra oferta formativa que está muy ligada también a dos cosas que necesariamente tenemos que tener en cuenta: el uso de nuestras infraestructuras para en los próximos días de la decisión sobre la viabilidad de un grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su posible ubicación en caso afirmativo.