La empresa rechaza la convocatoria y muestra su disposición a la negociación
23 dic 2021 . Actualizado a las 18:41 h.El Comité de Empresa de Orovalle ha convocado varias jornadas de huelga, desde este jueves y hasta el próximo 28 de diciembre, para exigir que la compañía cumpla con los compromisos relativos a las nivelaciones salariales de la plantilla.
En un comunicado firmado por CCOO, UGT, USO y CSI, el Comité advierte de que «la plantilla se está viendo gravemente afectada por interpretaciones subjetivas e imprecisas de lo pactado en el texto convencional y acuerdos del SASEC».
Además, denuncian el «ninguneo» al que aseguran que somete la dirección de la empresa, con yacimientos en Belmonte de Miranda y Salas, a la representación de los trabajadores.
Por su parte, la empresa Orovalle ha rechazado la convocatoria de huelga por considerarla «infundada, desproporcionada y con el único objetivo de generar conflictividad social». Según ha detallado la compañía en un comunicado, la parte social no ha aportado detalles concretos de la naturaleza de los presuntos incumplimientos relativos al convenio colectivo.
A juicio de Orovalle, la convocatoria de movilizaciones pretende, «a través de la confrontación», evitar abordar la cuestión que sí supone un incumplimiento real del convenio colectivo, como la ausencia del Plan Integral de Prevención y Actuación sobre el Consumo de Drogas y Alcohol, que «debería estar en vigor desde el 31 de marzo de 2020 y está bloqueado por la parte social».
«La empresa cumple con todos los compromisos salariales adquiridos en el Convenio Colectivo, y reitera que todos los procesos de clasificación profesional son llevados a cabo de forma objetiva y homogénea para toda la plantilla, sin aplicar distinciones en favor de determinadas partes para responder a presiones de participantes en los procesos de negociación», ha apuntado.
Por último, la parte empresarial ha mostrado su disposición «permanente» a la negociación y ha instado al Comité de Empresa a que «demuestre su compromiso con el interés general de la plantilla negociando de buena fe», informa Efe.