El asturiano Alberto Arce gana el Premio de Poesía César Simón

LA VOZ

ASTURIAS

El poeta asturiano Alberto Arce, ganador del Premio de Poesía César Simón
El poeta asturiano Alberto Arce, ganador del Premio de Poesía César Simón

Su poemario «El caos que nos amarra» ha triunfado en la XVIII edición del galardón que organiza la Universitat de València y al que se presentaron 151 obras

28 dic 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

El asturiano Alberto Arce, con el poemario El caos que nos amarra, ha ganado la XVIII edición del Premio de Poesía César Simón convocado por la Universitat de València (UV). Esta edición ha destacado por la cantidad de obras presentadas: un total de 151 poemarios.

Los miembros del jurado, compuesto por Purificación Mascarell, Sandro Luna y Xelo Candel Vila, como secretaria, resolvieron por unanimidad conceder el XVIII Premio de Poesía César Simón a la obra de Alberto Arce «atendiendo la coherencia del conjunto de poemas y la carga de indagación emocional que, en ningún momento, elude bucear en las aguas de lo íntimo y lo personal. En El caos que nos amarra hay verdad poética y resuena el eco trágico de lo humano», aseguran.

Alberto Arce es poeta y periodista, graduado en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Oviedo. Su trayectoria literaria está profundamente marcada por los poetas de la segunda mitad del siglo XX y las voces de la poesía más comprometida. En 2016 publicó su primer poemario, La suite de las golondrinas, y en el año 2017 publicó Enjambre. 

Desde ese momento participa en antologías poéticas como Oviedo, libro abierto (Trea, 2017), Vive la voz (Círculo cultural de Valdedios, 2018) o Casa Sellada (Más Madera, 2020). Arce también ha colaborado en diferentes revistas de creación literaria como Maremágnum y Anáfora. 

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia, a través del Aula de Literatura, es la organizadora de los Premios de Poesía César Simón, con el objeto de premiar al mejor libro de poemas, promover la creación poética en español y la divulgación de las obras premiadas en el contexto universitario y en la sociedad en general.