10 millones de euros para la remodelación de Valgrande-Pajares

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de esquí Valgrande-Pajares
Estación de esquí Valgrande-Pajares Turismo Asturias

Las obras comenzarán en verano y tienen por objetivo reactivar la comarca de Lena y desestacionalizar la estación

26 dic 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

El Gobierno de Asturias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han firmado ya el convenio para poner en marcha el proyecto de desestacionalización y reconstrucción de la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares, cuyas obras se iniciarán el próximo verano.. El acuerdo se sustenta en una financiación de 10 millones, de los cuales el 75% provienen de los fondos mineros que gestiona el Instituto de Transición Justa y el 25% restante, del Principado.

El proyecto para Valgrande-Pajares es el de mayor volumen de inversión entre los acordados por el Principado y el Instituto de Transición Justa y con él se pretende la reactivación turística de la comarca de Lena y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios. El objetivo pasa por actualizar los servicios de la estación para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá del calendario de la temporada de esquí.

En la primera fase está prevista la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable para la estación, que incluye la instalación del telecabina Cuitu Negru y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. Además, el plan contempla acometer en esta fase la adaptación de un telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada, informa Efe.