La carta de despedida de Rafael Cofiño: «He hecho lo que he podido»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, trabajando en su despacho, con mascarilla
El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, trabajando en su despacho, con mascarilla

«Esta onda no ha sido la más grave, pero probablemente sí una de las más difíciles de gestionar», dice sobre la sexta ola de la pandemia el hasta ahora director general de Salud Pública de Asturias, que deja la primera línea política

27 dic 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

El Gobierno asturiano informaba este domingo de que el hasta ahora director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha renunciado a su cargo y será sustituido por la actual directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez. Cofiño, médico de familia y salubrista, continuará trabajando en el departamento desde el que ha dirigido la estrategia asturiana contra la pandemia de coronavirus en los dos últimos años. 

En una carta dirigida a sus compañeras y compañeros de la dirección general de Salud Pública, del Servicio de Salud (Sespa) y de los sectores con los que se ha trabajado durante estos dos años, explica que el pasado 25 de diciembre le planteó al consejero de Salud, Pablo Fernández, su intención de dejar la primera línea política de gestión en salud pública en la dirección general.

«Como comprenderéis, han sido unos meses de trabajo muy intenso. Por todo ello, y sabiendo que nadie es imprescindible, creo que es momento para plantear un relevo y que otras personas asuman el liderazgo político», indica, dejando claro que no se va, sino que su propuesta es poder seguir vinculado a la dirección general de Salud Pública y «apoyar a nivel técnico y comprometido allí, donde ahora es más necesario, y donde los equipos ahora mismo están más apurados».

En este sentido, considera que «nos quedan aún algunas semanas complicadas y de mucho trabajo y lo que quiero es estar codo con codo trabajando con ellos y ayudándoles donde ellos mejor dispongan». Cofiño también añade que considera que «hemos orientado siempre con honestidad y rigor todas las situaciones complicadas en la pandemia» y, sobre la actual sexta ola que está dejando cifras de contagios diarios de récord, asegura que «esta onda no ha sido la más grave, pero probablemente sí una de las más difíciles de gestionar».

Además, indica que, como venía diciendo estas últimas semanas, «el trabajo fuerte vendrá a finales de enero cuando volvamos a salir de esta ola y sea necesario seguir generando estrategias, alianzas y colaboraciones entre todos los sectores para trabajar por una Asturias, verde, segura y saludable». Tras agradecer el esfuerzo y la confianza del equipo con el que ha trabajado al frente de la dirección general de Salud Pública, así como al consejero, al resto del equipo directivo y al presidente asturiano, Adrián Barbón, «por su implicación personal y su confianza en mí durante todos estos meses», también pide disculpas «por las veces que no he sabido estar a la altura de las circunstancias». Cierra la misiva con la frase en latín faciam ut potero que significa «he hecho lo que he podido».