A más de 20 grados en Nochevieja en Asturias

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por la playa
Varias personas pasean por la playa Eloy Alonso | EFE

Los asturianos despedirán 2021 con temperaturas por encima de las de Cádiz, Sevilla o Málaga

28 dic 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

Pasar las fiestas navideñas entre nieve ya es algo utópico en Asturias. Desde hace unos años, durante esta época, el manto blanco únicamente se aprecia en las altas montañas de la región. Tan solo el frío y la lluvia suelen estar en mayor o menor medida presentes en la comunidad. Salvo este año, donde el calor está siendo el principal protagonista. Unas altas temperaturas que aumentarán a partir de hoy y que hará que los asturianos despidan 2021 con cinco o diez grados más que lo habitual. Incluso los termómetros del Principado superarán a los de Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén, Valencia o Palma.  

Una dorsal anticiclónica se impondrá en la península y provocará que durante esta semana se superen los 20 grados en buena parte de la región. Aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, según aseguran desde Meteored, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esto hará que los asturianos puedan disfrutar de la Nochevieja con termómetros que alcanzan los 23 grados. 

Con cielos nubosos, la temperatura máxima en la jornada de mañana miércoles se situará en los 21 grados. Esta se registrará en Gijón, Grado,  Langreo, Mieres y La Pola. Un grado menos, 20, lo marcarán los termómetros de Vegadeo, Ribadeo, A Carida. Navia, Luarca, Avilés, Belmonte de Mirada, Posada, Oviedo, Nava, Villaviciosa, Infiesto y Cangas de Onís.

Unas temperaturas que van en incremento a medida que pasa la semana. El jueves ya se alcanzarán los 23 grados en zonas como Laviana y Mieres. Por su parte, Pesoz, Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda, Nava y Langreo tendrán 22 grados. Uno menos, 21, se registrarán en Ibias, Illano, Salas, La Plaza, La Pola, Cabañaquinta, Siero, Cangas de Onís y Carreña. En cambio, Oviedo no pasará de los 20 y Avilés de los 17.

Este episodio de altas temperaturas se extenderá a gran parte de la región en la jornada del viernes. El día de Nochevieja la máxima volverá a ser 23 grados, pero esta se marcará en Salas, Grado, Infiesto, Nava y Belmonte de Miranda. Los termómetros alcanzarán los 22 grados en Langreo, Oviedo, Cangas de Onís, Laviana, Mieres, Siero, Posada y Vegadeo.  Por su parte, Gijón y Avilés no pasarán de los 20 grados, al igual que Navia, A Caridá, Villayón, Boal, Cudillero, Pola de Allande, Cabañaquinta y Llanes.

A partir del sábado, las temperaturas comenzarán a descender tanto las altas como las bajas y ya el lunes se espera que los termómetros en Asturias no superen los 16 grados. Lo que sí irá en aumento será la probabilidad de precipitación. Por su parte, la nieve será invisible en la región.