Gazir, freestyler y estudiante de Física: «El rap se ha hecho tan grande que no nos pueden encasillar en un estereotipo»

Xuan Menéndez

ASTURIAS

El asturiano Gazir
El asturiano Gazir ELOY ALONSO

Después de un año repleto de éxitos, el freestyler asturiano se prepara con más ambición para las competiciones de 2022

22 oct 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

2021 ha sido el año de Gazir. El freestyler asturiano consiguió el segundo puesto en la FMS de España, se impusó al resto en la Internacional de la misma competición, con el Team España ganó la God Level haciendo un papel destacado, levantó la Redbull Nacional de España y en la Final Internacional quedó tercero, tan solo por detrás de Aczino y Skone, dos veteranos con una larga carrera a sus espaldas. Lejos de acomodarse, Gabriel Sánchez, que tiene 20 años y compagina las batallas de gallos con la carrera de Física en la Universidad de Oviedo,  tiene hambre de más títulos y espera poder continuar con su racha ganadora en las próximas competiciones de 2022.

-Ha sido un año exitoso, salvo la redbull Internacional, en la que quedaste tercero, has ganado todos las competiciones importantes. ¿Esperabas un año tan exitoso o has superado tus propias expectativas?

-Siempre intentó ir con las expectativas altas para luego poder tener resultados. Si no aspiras a ello, no se te va a dar. Cuando lo consigues es cuando no te lo crees y piensas: ¿De verdad ha pasado? Me lo tomé torneo a torneo y quería ganar todos pero sabía que era difícil y ni en mi mejor sueño tenía un año tan bueno como el que tuve. 

-Alguien que no esté familiarizado con el mundo del freestyle, le parece imposible la agilidad y rapidez mental de los competidores. ¿Cuánto entrenamiento hay detrás? ¿Te impones una rutina para practicar?

-No entreno rutinariamente todos los días, pero las semanas previas a una competición sí que intentó rapear lo máximo posible, para estar rodado. En este aspecto he ido cambiando. Ahora, como me veo bastante cómodo en el formato FMS, intentó entrenar algo distinto. quedar con alguien que también compita o practicar otras cosas diferentes. Al final, si siempre entrenas lo mismo solo estás mejorando en ese apartado. En algunas cosas, como el doble tempo, era donde más flojeaba antes y lo que más me centro ahora en mejorar

-Sin duda has sido la revelación del freestyle en los últimos años. Llegados a este punto, todos conocen tu potencial y de lo que eres capaz de hacer encima de los escenarios. ¿Sientes más presión ahora en los eventos, o era más sencillo cuando acababas de empezar y eras la sorpresa para todos?

-Yo me presionó siempre para hacerlo lo mejor posible. Antes, cuando no era favorito, me presionaba a mí mismo. Ahora que lo soy para mucha gente y eso es una responsabilidad, una carga. Al fin y al cabo es porque confían en ti, es algo bueno. Quizás ahora es más sencillo. A lo largo de estos años he adquirido más experiencia en los escenarios y también he madurado yo, lo sé llevar mejor, aunque en realidad tenga mayor presión. 

-Este año vuelven Chuty y Skone, posiblemente los dos mejores freestylers españoles de la historia, a la liga FMS. ¿Te motiva más saber que estarán en la liga? 

 -Siempre quieres que estén los mejores y que vuelvan Chuty y Skone me motiva un montón. Por una parte piensas, qué putada, podía estar en la liga MC Antonio y la ganaba yo tranquilamente, pero enfrentarte a los mejores es lo que te hace mejorar. Con su presencia, solo por ver quien lo hace mejor aunque no me toque contra uno de ellos en esa jornada, que estén me va a venir bien, y creo que a ellos también, porque les motiva esta nueva generación que está saliendo y tirando para arriba Que vuelvan es buenos para todos. 

-Asturias siempre ha estado marginada en cuanto a freestyle. Ninguna regional de redbull y tampoco había acogido ninguna jornada de la FMS hasta el pasado 11 de diciembre, en Avilés. Cuentas que empezaste rapeando en competiciones pequeñas en el Parque del Muelle. ¿Cómo fue jugar en casa? ¿Estás orgulloso de allanar el camino para el resto de freestylers asturianos?

Si que es verdad que aquí nunca ha habido muchos eventos y por eso los que hay se valoran mucho más. Yo también. El hecho de no tener que viajar, desplazarse, que puedan estar toda mi familia y amigos; se agradece mucho. Además, está el sentimiento de los asturianos de la tierrina. Es un orgullo especial, no solo por el localismo, por sentirte el representante de la gente de Asturias. 

Yo tuve oportunidades, sería egocéntrico no ayudar a otros a no hacerlo. En su día, todos hemos estado en la posición de necesitar más exposición, más eventos y que básicamente el movimiento del freestyle funcione en nuestra zona. Yo tuve la suerte de que cuando estaba por los parques de Asturias apareció algún que otro evento que me ayudó a asomar la cabeza. Ahora, que venga la FMS y el día antes haya una batalla que cuente para el ascenso es una ayuda para toda la escena de Asturias. Espero que todo pueda ayudar a crecer a la región y a que salgan más fechas aquí.

-Nadie empieza en el rap pensando en hacer dinero, menos en España. ¿Crees que, cada vez más, el freestyle puede ser un trabajo?

-Sí. A nivel laboral ahora mismo está muy bien. Una vez dentro ves todas las posibilidades que hay. Ya no solo los eventos, también eventos publicitarios o actos similares. El freestyle es un mundo que está creciendo. Tal vez algunas marcas o promotores sigan teniendo miedo a entrar, pero cada vez se va entendiendo más y van entrando más. Para los que estamos ahora es algo estable, más de lo que pueda parecer. No solo para competidores, también organizadores, jueces, dj`s, cámaras, etc. 

-Estudias en la Universidad de Oviedo la carrera de Física. ¿Cómo lo llevas? Para quien no conoce el mundillo, siempre está el típico tópico del rapero...

-Estoy en tercero de carrera. Los dos primeros años lo llevé bien pero ya este tercero cogí media matrícula porque me era imposible por los viajes y demás. Esto es como un trabajo y como cualquier trabajo si demuestras que no vas a poder acudir a clase por los horarios te ofrecen flexibilidad. Tuve que explicar en qué trabajaba y han sido flexibles con la situación. Hay fechas que no puedo ir a clase porque estoy literalmente en otro país. Yo no tengo la formación continua porque no puedo acudir.

La realidad es que ese tópico está más que roto. Tú ves a los participantes y somos chavales muy distintos que vienen de contextos diferentes. El freestyle y el rap en general se ha hecho tan grande que no puedes encasillar en un estereotipo a la gente que rapea o que le mola el rap. Para improvisar necesitas una agilidad mental y la cultura ayuda a soltar mejores frases. Seguro que hay gente que desde fuera lo sigue pensando, pero la realidad

-Tu vida ha cambiado muchísimo en unos años. Te conocen en todo el mundo y tienes cientos de miles de seguidores. ¿Te ha costado gestionar todo esto? ¿Es difícil mantener los pies en el suelo? 

 -Lo llevo bastante bien, porque no ha sido de un día a otro, fue progresivamente. Es cierto que después de la FMS Internacional pasó a ser algo más grande, antes me reconocían pero después de ese evento pasó a ser algo mucho más grande y lo he notado más en el día a día. Lo llevo con bastante calma. Cuando no estoy viajando o en un evento, intento estar con mi círculo de siempre, mi familia, y tener una vida lo más cotidiana posible. Cuando puedo voy a clase, a casa de mis padres, me quedo con mis amigos. Intento no tener un día a día excéntrico para que se me vaya más la pinza. Aunque sí que hay situaciones que te chocan.

-¿Hay diferencias entre Gazir y Gabriel?

-Claro que hay diferencias, siempre las hay, no puedes ser igual arriba que abajo. Pero entre ambos se retroalimentan. Gabriel, por ejemplo, era más tímido, y gracias a subirme a los escenarios como Gazir perdió timidez. 

-¿Cuáles son los objetivos para el futuro, de Gazir y por otro lado de Gabriel?

-De Gazir, seguir torneo a torneo. A principios de año tenemos la Gold Level 2 vs 2, voy con Mecha y tengo muchas ganas. Después de quedar tercero en la RedBull internacional y clasificarme para la de 2022, me lo puse como objetivo principal. Pero, en definitiva, seguir en la misma línea que estoy. 

Para Gabriel, seguir adelante con la carrera y gestionar bien el tiempo, para no saturarme de eventos, viajes… Y estar con mi gente y mi círculo cercano.