El PP considera que Cs y Podemos «han perdido el norte»  ante un presupuesto «mediocre e injusto»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada EFE | Paco Paredes

Mallada arremete contra los grupos parlamentarios que este jueves pueden contribuir a la aprobación de las cuentas asturianas para 2022

28 dic 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El PP considera que Podemos y Ciudadanos han «pedido el norte» ante unos presupuestos autonómicos «mediocres e injustos de un Gobierno agotado» que van a hacer que la comunidad autónoma se encuentre peor en diciembre de 2022 que en la actualidad porque son unas cuentas continuistas que incluye algunas propuestas estrella «poco significativas».

Dos días antes de que se someta a la aprobación definitiva del parlamento asturiano el proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2022, que ascienden a 5.354 millones de euros, la presidenta de los populares asturianos, Teresa Mallada, ha arremetido contra los grupos parlamentarios que pueden contribuir a salvar las cuentas elaboradas por Adrián Barbón, formaciones a las que ha pedido que recapaciten.

Tras superar la semana pasada las enmiendas de totalidad con el respaldo de la formación naranja y la morada, el texto presupuestario se enfrenta este jueves al debate de las enmiendas parciales y a la aprobación definitiva del documento.

Por el momento, IU ya ha anunciado que dará un «sí distante» al presupuesto del próximo año, mientras que Ciudadanos aún no ha desvelado su voto y apurará hasta el final, condicionado por la posición trasladada desde Podemos, un grupo parlamentario dividido tras las últimas primarias pero que, en principio, asegurará la aprobación del Presupuesto.

El diputado morado Rafael Palacios, alineado con la triunfadora de las primarias de Podemos, Sofía Castañón, se mostró partidario de que su grupo se abstuviera en la votación, lo que para Barbón sería suficiente ya que junto a los 20 diputados socialistas y los dos de IU, precisa, como mínimo, de una abstención para aprobar el presupuesto.

«Es injusto contar con un presupuesto improductivo que condicionará nuestras vidas en 2022 y que puedan salir delante con el voto de partidos que no piensan qué es lo mejor para Asturias, sino que se van a posicionar, en el caso de Podemos, atendiendo a luchas internas, y en el de Ciudadanos, valorando cómo va a quedar el espectro político».

Para Mallada, no se entiende que Ciudadanos baraje dar de paso el nuevo presupuesto cuando no ha visto cumplidos ninguno de los acuerdos suscritos con el PSOE para aprobar el vigente, porque los bonos conciliación que incluyó «están sin dar», hay 65 millones del fondo covid que siguen sin repartir y el Consejo de Transparencia sigue sin constituirse, al igual que el Observatorio de Turismo.

En su opinión, aunque es legítimo que cada grupo decida su apoyo, «los que lo van a hacer este año saben suficientemente que el presupuesto no es bueno y han decidido anteponer su interés al de Asturias», por lo que les ha pedido que «recapaciten».

Tras ver rechazadas la semana pasada las dos enmiendas de totalidad presentadas por el PP a las cuentas públicas del próximo año, Mallada reiterado que en último pleno del año votarán en contra del presupuesto tras intentar sacar adelante las 87 enmiendas parciales que buscar algunas mejoras, ante la imposibilidad de conseguir ya cambios de calado, informa Efe.