La variante ómicron: menos días de incubación y síntomas más leves

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

laboratorio virlogia huca
EFE | J.L.Cereijido

El jefe del Laboratorio de Virología del HUCA estima que, aunque parece menos explosiva de lo que se esperaba, podría ser mayoritaria en Asturias en unas dos semanas

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante ómicron del virus SARS-CoV2 va ganando terreno poco a poco en Asturias y va mostrando sus peculiaridades y diferencias respecto a otras cepas que han circulado por nuestro territorio. En los laboratorios de virología de los distintos hospitales de la región se serotipan todas las muestran que dan positivo en Covid-19 y así se conoce cuando una variante que circula desde hace tiempo deja de ser mayoritaria por la llegada de una nueva. Esto permite también determinar qué sintomatología provoca cada una de las cepas y conocer mejor la evolución de este coronavirus que lleva circulando entre la población humana casi dos años.

El jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Santiago Melón, explica que la situación actual de la región es que circulan «más o menos al 50%» tanto la variante delta como la ómicron, por lo que señala que la nueva cepa está resultando ser «menos explosiva» de lo que se esperaba y que, de hecho, ha sorprendido «que no haya ganado la partida antes». Así, cuestiona si ómicron se hace mayoritaria porque es más transmisible o porque ha habido mucha más transmisión.

Lo que está por ver es «si es más o menos agresiva» que la variante anterior, aunque el responsable de virología apunta que por el momento parece que genera sintomatología más leve, con menos días de incubación y sin provocar cuadros febriles altos. La secreción nasal, la tos y algo de pérdida de olfato y de gusto son las manifestaciones que está presentando por el momento la variante ómicron, por lo que está dejando síntomas menos agudos que las cepas anteriores, además de menos hospitalizaciones y menor gravedad, por lo que Santiago Melón señala que el virus está «bastante más contenido».