Aprobadas nuevas ayudas de más de 5 millones de euros para la contratación de 324 jóvenes

La Voz REDACION

ASTURIAS

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Se trata de las primeras de inserción laboral financiadas en Asturias con fondos europeos del Plan de Recuperación

29 dic 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 5,1 millones de euros para poner en marcha dos nuevas líneas de ayudas para la contratación de 324 jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 30, hasta 2023.

El Servicio Público de Empleo (Sepepa) será el organismo encargado de la gestión de ambos programas: «Joven investigo» y «Primera experiencia profesional en las administraciones públicas», los primeros de inserción laboral financiados con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Joven investigo cuenta con un presupuesto de 2,8 millones para contratar a 174 jóvenes en los ámbitos de la investigación, la tecnología y otros perfiles profesionales vinculados a la I+D+i, así como a personal de apoyo.

Las incorporaciones podrán realizarse en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento; universidades públicas; centros tecnológicos; parques científicos; entidades públicas sujetas a derecho privado; organizaciones privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, y empresas que inviertan en investigación e innovación.

Las actividades se desarrollarán en ámbitos relacionados con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria); la digitalización de servicios e ingeniería de datos y en proyectos de investigación de áreas sociales, culturales, artísticas. Este programa pretende revertir en la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas.

La segunda línea de ayudas aprobada hoy está dotada con cerca de 2,3 millones para beneficiar a 150 jóvenes parados a los que proporcionará la primera experiencia laboral en administraciones públicas a jóvenes que hayan completado su formación.

El objetivo es facilitar la adquisición de competencias profesionales y habilidades sociales (empatía, creatividad, dotes de liderazgo o capacidad de adaptación, entre otras).

Los organismos e instituciones que forman el sector público, incluidas las entidades mercantiles estatales, se configuran como un instrumento colaborador prioritario en la consecución del objetivo de la primera experiencia laboral, dada su amplitud de campos y funciones.

Además, se cubrirán preferentemente puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo rural, informa Efe.

El Consejo de Gobierno del Principado también ha autorizado hoy un gasto cercano a los dos millones de euros para mejorar los sistemas de grabación y asegurar el servicio de gestión de fondos de los órganos judiciales de Asturias.

En concreto, para prorrogar el contrato de servicio de archivo, custodia y gestión de los fondos documentales de los órganos judiciales, adjudicado a la empresa Grupo Caip Doc-It durante un plazo inicial de dos años se ha autorizado un gasto superior al millón de euros.

Por otro lado, se ha aprobado un gasto de casi 840.00 euros para la contratación de nuevos sistemas de grabación y videoconferencia destinados a diferentes salas de vistas de los juzgados asturianos, partida que se financia con cargo al programa operativo Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Asturias.