La evaluación de ofertas por Barreras sitúa a Gondán en posición preferente

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

M.MORALEJO

Armón presenta mejor plan industrial pero no quiere asumir plantilla

03 ene 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

La suerte está echada, dicen fuentes de la operación de venta de Hijos de J. Barreras, que entra en la fase final con tres candidatos interesados en adquirir la unidad productiva. Uno de ellos, el grupo asturiano Gondán se sitúa en posición preferente, seguido del también asturiano Armón y, en tercer lugar, del grupo Marina Meridional.

Ser favorito no significa ser el ganador del proceso de concurrencia competitiva, entre otros motivos porque, aunque Kroll, la consultora que dirige la operación de venta determinara que sea Gondán la mejor oferta, la decisión última será de la jueza titular del Mercantil 3 de Vigo, a cuya mesa llegarán al mismo tiempo la propuesta de compra de la unidad productiva de Barreras, y la petición de concurso de liquidación de la sociedad.

En el entorno del grupo Gondán se sabe del interés que ha generado su propuesta de compra y las expectativas de éxito son «muy favorables». El astillero que dirige Álvaro Platero, que también es presidente de Pymar (la agrupación de pequeños y medianos astilleros españoles), ha presentado una oferta económica de 10 millones de euros, 2 millones más que la de su inmediato rival Armón. Su plan industrial contempla la rápida adjudicación al nuevo Barreras de cuatro buques de categoría CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) para Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Ostensjo y Wilhelmsen, dedicados a la eólica marina.