La red de telefonía e internet, la principal carencia para vivir en Somiedo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista general de Santa María del Puerto, en Somiedo
Vista general de Santa María del Puerto, en Somiedo Eloy Alonso

Una encuesta a nuevos vecinos del municipio permite determinar sus demandas e intereses para facilitar su asentamiento

29 dic 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

La red móvil de telefonía y de Internet y las dificultades en la comunicación, particularmente en el transporte público, son los principales obstáculos para vivir en Somiedo, según una encuesta a nuevos vecinos del municipio elaborada por el Gobierno asturiano y en la que han participado 70 personas. Según el Ejecutivo autonómico, el trabajo refleja el potencial de los concejos rurales para atraer población. Esta iniciativa, impulsada por el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, se extenderá en 2022 a todos los municipios del área rural, con el fin de determinar las demandas e intereses de estos vecinos y facilitar su asentamiento.

La Encuesta a nuevos residentes en los concejos rurales de Asturias cuenta con la dirección técnica de Sadei y la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). La primera consulta se ha desarrollado, a modo de banco de pruebas y experiencia piloto, junto con el Ayuntamiento de Somiedo. Este análisis se justifica en el hecho de que en los últimos años, y muy especialmente a partir de la crisis sanitaria causada por la COVID, se ha detectado la llegada de nuevos residentes a los concejos rurales, según el Principado. Hasta ahora, la información sobre este fenómeno es limitada, por lo que el Principado pretende profundizar en esas causas para determinar sus características y su relevancia.

Jaime Izquierdo ha participado hoy en la presentación telemática de los resultados de la consulta de Somiedo, organizada por la FACC, junto con la presidenta de este órgano, Cecilia Pérez; el coordinador de la comisión de reto demográfico de la FACC, Alberto Tirador; el alcalde de Somiedo y presidente de Reader, Belarmino Fernández, y el director de Sadei, Ramiro Lomba, además de representantes municipales de varios municipios rurale, informa Europa Press.